El verano es una de las épocas del año más apreciadas por los catalanes y por todos aquellos turistas que ahorran durante el año para poder disfrutar de las múltiples posibilidades que ofrece el territorio. La magia de Barcelona, la fiesta de Salou, las playas de la Costa Brava o el entorno natural de Rupit son algunas de las zonas más atractivas del territorio. Sin embargo, ninguna de estas ha conseguido ingresar en la lista de las diez ciudades de España con mejor calidad de vida del portal España Fascinante, el cual cuenta con cientos de miles de seguidores en las redes sociales.
La capital del Baix Camp, Reus, ocupa la décima posición de la lista que ha tenido en cuenta el ocio, las zonas peatonales, la contaminación, la sanidad, el transporte o la oferta comercial del municipio. Con todos estos condicionantes, la ciudad de Gaudí ha sido elegida dentro del Top-10 de las mejores ciudades para vivir de todo el país, gracias en parte a su patrimonio modernista. Además, en el portal de España Fascinante destaca que se trata de un municipio "activo y con un gran espíritu comercial" rodeado de naturaleza y en un espacio de ensueño como la Costa Dorada.
Pontevedra, Pamplona o Valladolid son algunas de las ciudades que completan el ranking
Por delante de Reus están las ciudades del norte del país como Pontevedra, Pamplona o Vitoria, donde la presencia de naturaleza en medio de la ciudad y la peatonalización de sus calles ha sido un factor fundamental. Además, otras ciudades como Jerez de la Frontera o Valladolid también han ingresado al ranking gracias a un patrimonio histórico único y unas calles marcadas por su dinamismo. Por otro lado, en el Top-4 se ha colado otra de las 'sorpresas' de la lista como es la ciudad asturiana de Avilés, la cual destaca por un centro urbano lleno de historia y por mantener una "apuesta cultural y vanguardista" con el referente principal del Centro Niemeyer.
En tercera posición, Arrecife (Tenerife) destaca por la tranquilidad de sus playas y por disfrutar del paseo marítimo más largo del mundo. Además, el transporte público es un factor esencial de la ciudad para comunicarse con diferentes partes de la isla y poder disfrutar de paisajes de ensueño. En segundo lugar, Vigo se consolida entre las localidades con mayor calidad de vida gracias a un tejido económico muy importante y los precios reducidos que sorprenden a muchos turistas al llegar a la ciudad portuaria.
Granada es la ciudad con más calidad de vida del país
Aunque esta lista deja fuera ciudades magníficas de toda la geografía, el portal España Fascinante considera que la localidad con mejor calidad de vida del país es Granada. La capital del reino nazarí se ha ganado esta posición gracias a los paisajes que protagonizan la Alhambra y Sierra Nevada. Además, los barrios como el Albaicín, las rutas por el centro histórico de la ciudad, la gastronomía y la gran oferta de ocio la convierten en una de las capitales de Andalucía y uno de los destinos más atractivos del sur de Europa.
Reus es la única representante de Cataluña en el ranking, pero los datos de turismo continúan consolidando al territorio como una de las comunidades más visitadas no solo del país, sino del continente. Sin embargo, la calidad de vida de la capital del Baix Camp destaca por encima de otros municipios catalanes gracias a su oferta variada y la tranquilidad de sus calles, rodeados de un patrimonio modernista envidiable.