Cataluña ya pone fecha a la vacunación de la gripe y la covid: comenzará el 21 de septiembre

La campaña arrancará en las residencias, entre los mayores de 80 años, embarazadas y niños menores de 5 años, y se abrirá a más grupos a partir del 13 de octubre

25 de junio de 2026 a las 16:06h

Cataluña comenzará la nueva campaña de vacunación contra la gripe y la covid-19 el próximo 21 de septiembre. La primera fase se dirigirá a las residencias de ancianos, a los mayores de 80 años, a las mujeres embarazadas y también a los infantes menores de 5 años, que en este caso solo recibirán la vacuna de la gripe.

Así lo ha avanzado el secretario de Salud Pública, Esteve Fernández, durante una comparecencia en la Comisión de Salud del Parlament. Salud mantendrá la estrategia de la temporada pasada, con una campaña escalonada y conjunta de gripe y covid-19 para proteger primero a los colectivos más vulnerables.

La segunda fase comenzará el 13 de octubre e incluirá el resto de grupos para los cuales se recomienda la vacunación, principalmente los mayores de 60 años y las personas con condiciones de riesgo. En este caso, se podrá acceder al vaccí con cita previa o de manera oportunista, aprovechando una visita al centro de atención primaria por otro motivo.

A partir del 2 de noviembre, Salud facilitará el acceso a la vacunación sin cita previa, con la llamada vacunación espontánea. Sin embargo, Fernández ha explicado que el departamento quiere potenciar la cita previa para ordenar mejor la campaña.

La vacunación espontánea se mantiene

La temporada pasada, la vacunación sin cita previa representó el 15% del total. Según los datos de Salud, el 46% de las vacunaciones fueron programadas y el 39,5% se hicieron de manera oportunista.

La medida generó críticas por parte de sindicatos de enfermería y del colegio profesional, que advirtieron de un posible incremento de la sobrecarga asistencial. Fernández ha asegurado que el departamento quiere trabajar de manera coordinada con los profesionales y facilitar toda la información de la campaña antes de las vacaciones.

El secretario de Salud Pública ha defendido que la estrategia del año pasado, basada en avanzar la campaña y facilitar el acceso a la misma, “dio frutos”, aunque ha admitido que todavía hay aspectos que se pueden mejorar.

Más vacunados de la gripe, pero menos de la covid

Durante la campaña anterior, 1.524.442 personas se vacunaron contra la gripe, 112.517 más que en la temporada 2024-25. Las coberturas crecieron prácticamente en todos los grupos, especialmente entre los niños y las embarazadas.

En el caso de los niños, la cobertura pasó del 36% al 43%, mientras que entre las mujeres embarazadas creció del 34% al 42%. En cambio, la vacunación contra la covid-19 bajó ligeramente. En total, se protegieron 934.309 personas, 16.913 menos que en la campaña anterior.

Salud quiere reforzar la vacunación entre los docentes

Uno de los objetivos de la nueva campaña será incrementar la vacunación entre el personal docente, un colectivo que Salud considera clave pero donde las coberturas continúan siendo mejorables. Fernández ha admitido que aumentar la protección entre los docentes es una “asignatura pendiente” y ha avanzado que trabajarán con el Departamento de Educación para reforzarla.

Salud también quiere continuar incidiendo en la vacunación del personal sanitario, otro colectivo especialmente expuesto y con un papel ejemplarizante ante la ciudadanía.

El Departamento prevé haber completado el grueso de la campaña alrededor del 4 de diciembre, antes de que los contagios de gripe empiecen a crecer con más fuerza. Aun así, la vacunación continuará abierta más allá de esta fecha. Salud dará más detalles de la campaña en dos ruedas de prensa previstas para julio y septiembre.

Sobre el autor
Disseny sense títol (70)
Marta Gutiérrez
Ver biografía
Lo más leído