El Gobierno prevé movilizar 1.000 millones de euros hasta 2030 en la Estrategia Inteligencia Artificial (IA) de Cataluña. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la clausura de la jornada ‘Cataluña inteligente: IA para transformar el futuro’, en la Torre Glòries. Entre otras cosas, prevé el impulso de una nube pública soberana, mejorar la conectividad de banda ancha en el territorio, promover nuevos grados universitarios en IA, infraestructuras para el desarrollo de chips para sistemas de computación de alto rendimiento e IA y reducir hasta un 40% el tiempo de tramitación con la administración. El grueso de los recursos saldrá del ejecutivo catalán y una parte mínima será aportación de capital privado.
Illa también ha concretado destinar 60 millones de euros a dotar “las infraestructuras digitales de más capacidad e inteligencia e incrementando hasta un 20% la eficiencia operativa” y 200 millones de euros para garantizar conexión de fibra óptica y 5G para cubrir “el 100% del territorio”. Al mismo tiempo, ha apuntado 40 millones “a todas las etapas de la carrera formativa” para preparar “250 estudiantes a medio plazo”.
El president de la Generalitat ha afirmado que los ocho ejes “tienen la ambición de convertir la IA en un auténtico activo estratégico de país”. Illa ha indicado que el anuncio busca “ganar competitividad y mejorar la calidad de vida y garantizar una prosperidad”, con la voluntad de "no dejar a nadie atrás”, ha añadido. Ha explicado que la propuesta se trasladará este martes al Consell Executiu.
La medida está dividida en ocho ejes y 88 actuaciones, de las cuales 26 se consideran destacadas y que concentran más del 80% del presupuesto. Una dotación económica que está presupuestada, a pesar de la prórroga actual de las cuentas, según han precisado fuentes del Govern
Según los cálculos del ejecutivo catalán, esta estrategia beneficiará a más de 5.000 pymes y autónomos. Con esta iniciativa, se plantea capacitar a 30.000 trabajadores públicos y a 90.000 ciudadanos con formaciones.
Una nube soberana para que los datos “no salgan” de Cataluña
Entre los ejes de la medida hay temas como infraestructuras, talento, investigación, ética o proyección global de la inteligencia artificial catalana. Respecto a esta última, el Govern quiere “diversificar” los tipos de servicio en la nube y, por ello, durante 2026 licitará un servicio específico de nube “montado aquí” (presupuestado con 120 millones), para que “los datos no salgan” de Cataluña, especialmente “los más críticos”, según han puntualizado fuentes del ejecutivo.
Esta herramienta es una propuesta de ‘multicloud’ que permitirá maximizar las oportunidades del ecosistema de la inteligencia artificial con seguridad. Se priorizarán las necesidades de sectores como el agroalimentario, la movilidad y el transporte, las energías renovables, la salud y la biomedicina y el turismo, entre otros.
Impulso de la gigafactoría en Móra la Nova
La estrategia del ejecutivo catalán busca aprovechar el impulso de la eventual gigafactoría de inteligencia artificial en Móra la Nova (Ribera d’Ebre), que es la propuesta española para acoger una de las cinco plantas que quiere abrir la Comisión Europea en el continente. Además, confía en promover la creación de centros de datos facilitando la tramitación. Según han detallado, por cada euro que se invierte se movilizan tres privados
Todo ello, se hará de forma “responsable, ética y segura”, especialmente poniendo el foco en la ciberseguridad y con la garantía de los “valores democráticos”. En este sentido, han recordado la colaboración desde la Secretaría de Políticas Digitales en la elaboración de un código para el uso de esta tecnología para presentarlo a organismos como Naciones Unidas, el Consejo de Europa, el G7 y la Unión Europea.