Cataluña lidera la lista de espera de la dependencia: 80.827 personas esperan valoración

En los primeros cinco meses del año han muerto más de 4.300 personas en Cataluña que esperaban su valoración o prestación

15 de junio de 2026 a las 17:09h
Actualizado: 15 de junio de 2026 a las 18:09h

Cataluña sigue siendo la comunidad con más personas en lista de espera de la dependencia en el Estado. Según el último informe de la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, con datos hasta el 31 de mayo, hay 80.827 personas pendientes de valoración o de acceder a una prestación o servicio reconocido, una cifra que representa el 30,4% del total estatal.

En el Estado, la lista de espera llega a las 265.460 personas, 7.293 más que a principios de año. Cataluña encabeza el ranking, seguida de Andalucía, con 49.513 personas; el País Valenciano, con 28.808, y Canarias, con 17.457. Entre las cuatro comunidades concentran el 67% de las personas pendientes.

A pesar de este liderazgo, Cataluña ha reducido su lista de espera un 1,4% durante los primeros cinco meses del año, mientras que en el conjunto del Estado ha aumentado un 2,7%.

 

Miles de personas mueren mientras esperan

El informe también alerta del impacto humano de los retrasos. Durante los primeros cinco meses del año, han muerto en el Estado 13.503 personas que estaban pendientes de resolución de grado o del Plan Individual de Atención. Casi la mitad de estas defunciones se concentran entre Cataluña, con 4.342 muertes, y Andalucía, con 2.204.

En cuanto a los plazos, el tiempo medio de espera en el Estado es de 320 días, mientras que en Cataluña se sitúa en 266 días, todavía por encima de los 180 días que fija la ley. Según el informe, este plazo se ha reducido en 10 días en el territorio catalán.

La asociación considera que, a pesar del aumento progresivo de personas atendidas en los últimos años, el ritmo sigue siendo “claramente insuficiente” para absorber la demanda. La entidad apunta a los recortes en la financiación de la ley y al exceso de burocracia como factores que frenan el acceso efectivo a los derechos reconocidos.

 

El Govern activa el PIA Exprés

En este contexto, el Govern prevé empezar a pagar en las próximas semanas las primeras prestaciones del PIA Exprés, una medida destinada a personas que ya tienen un grado de dependencia reconocido, pero que todavía esperan recibir el Programa de Atención Individual.

La consellera de Drets Socials i Inclusió, Mònica Martínez Bravo, ha explicado que estas ayudas se otorgarán en función del grado de dependencia, para personas que han solicitado cuidados profesionales y todavía no han podido acceder a ellos.

La medida forma parte del Plan CURA, que el Govern presentó en abril y que quiere transformar el sistema de dependencia con menos trámites, procesos más simples y una atención más centrada en las personas. El objetivo es reducir el tiempo de espera medio hasta los 60 días, muy por debajo de los plazos actuales.

 

Una población cada vez más envejecida

La presentación del cuarto informe del Comitè d’Experts per a la Transformació i la Innovació Social también ha puesto el foco en el reto demográfico. En Cataluña, más del 19% de la población tiene más de 65 años y cada año se incorporan cerca de 30.000 personas al grupo de mayores de 85 años.

Martínez Bravo ha afirmado que el envejecimiento es “un éxito de país”, pero también ha admitido que obliga a reforzar y adaptar el sistema de bienestar. La consellera ha defendido que hay que impulsar una atención domiciliaria más completa, fomentar la autonomía personal y evitar, siempre que sea posible, el ingreso en residencias.

 

Un sistema más ágil e integrado

El informe del CETIS propone avanzar hacia una valoración sociosanitaria única, circuitos rápidos para casos complejos como la ELA o las demencias avanzadas, un expediente compartido entre salud y servicios sociales y la figura de un gestor de caso que acompañe a las personas y sus familias.

También recomienda reforzar los cuidados a domicilio, impulsar viviendas con servicios como alternativa a las residencias, profesionalizar el sector de los cuidados y desplegar una Historia Social Compartida interoperable con el sistema sanitario.

A corto plazo, el documento apuesta por reducir los tiempos de espera mediante la digitalización y el refuerzo de los recursos inmediatos. A medio plazo, plantea consolidar la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria. Y, a largo plazo, propone un nuevo marco normativo para la dependencia en Cataluña y un sistema de financiación estable.

Según la consellera, la digitalización ya ha permitido pasar del 6% al casi 77% de procedimientos iniciados digitalmente en solo un año, con una reducción de los plazos de tramitación de casi dos semanas. El reto, sin embargo, sigue siendo transformar esta mejora administrativa en una reducción real de las listas de espera.