Cataluña empieza la semana con un episodio de viento que mantiene activada la Situación Meteorológica de Peligro del Meteocat para el lunes 16 de febrero, con un peligro máximo del día de 3/6 y un umbral de rachas que pueden superar los 72 km/h. Según la previsión, el viento soplará principalmente de poniente, con un refuerzo claro en la mitad sur a lo largo del día.
El viento comenzará de madrugada flojo y variable en el tercio norte, mientras que en el resto soplará de poniente entre flojo y moderado, con golpes fuertes. A partir de media mañana se intensificará en la mitad sur. En las cimas del Pirineo y en el norte del cabo de Creus, el Meteocat prevé poniente moderado con golpes fuertes y algunos muy fuertes, especialmente a partir de la tarde.
Según las últimas actualizaciones del Meteocat, las comarcas del Baix Camp, l'Alt Camp, la Conca de Barberà y l'Anoia comenzarán el día en aviso amarillo, pero a partir del mediodía y hasta la tarde estarían en aviso naranja, que en l'Anoia ya se mantendría durante todo el día. Además, durante el día los avisos se acabarán extendiendo también al resto de comarcas del Camp de Tarragona, del Penedès-Garraf, el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental, parte de las comarcas de Ponent y de la Catalunya Central y al Pirineu i Prepirineu.
Lluvias y nevadas débiles en el Pirineo
El cielo se mantendrá entrecubierto y muy nublado por bandas de nubes altas y medias, sobre todo en la mitad norte y oeste. Además, en el extremo norte del Pirineo la nubosidad será más compacta y se prevé que el cielo esté cubierto toda la jornada. También habrá estratos bajos matinales en el norte de la Depresión Central y en valles del Prepirineo.
Donde se espera más actividad es en el Pirineo: habrá precipitación continuada y en general débil, puntualmente moderada, en el extremo norte de la cordillera, con acumulaciones que pueden ser abundantes o muy abundantes. En el resto del Pirineo y en el Prepirineo la lluvia es posible, sobre todo por la tarde, y en el tercio sur podría llegar a partir del anochecer. La cota de nieve se situará entre 1.700 y 1.900 metros, pero bajará hasta los 1.300 metros al final del día.
Degustación de primavera al mediodía
En cuanto a las temperaturas, la máxima subirá ligera o moderadamente y se podrían alcanzar valores cercanos a los 20 °C en tramos del litoral central y sur.
La visibilidad será buena en general, aunque en el cuadrante noroeste puede ser puntualmente regular. En el extremo norte del Pirineo, en cambio, se prevé que sea regular o mala durante todo el día, y en las cotas más altas habrá ventisca, sobre todo a última hora.
