Cataluña en el centro del mapa deportivo mundial con el Tour de France 2026

El presidente Salvador Illa y representantes de 60 municipios escenifican la unidad territorial y el impacto internacional que supondrá el inicio del Tour, por primera vez, en Cataluña

12 de enero de 2026 a las 15:17h

Cataluña ha dado hoy un paso firme para situarse en el centro del deporte internacional. Este mediodía, a las 13 h, se ha celebrado el acto de presentación de los municipios catalanes por donde pasará el Tour de Francia 2026

El acto ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Salvador Illa, el conseller de Esports, Berni Álvarez, y los alcaldes de las ciudades que acogerán salidas de etapa, Jaume Collboni (Barcelona), Rubén Viñuales (Tarragona) y Alba Barnusell (Granollers). Todos ellos han coincidido en destacar el impacto deportivo, económico, social y simbólico que tendrá el Tour para el conjunto del territorio.

“Por primera vez, tendremos el inicio del Tour aquí, en Cataluña”, se ha subrayado durante el acto, reivindicando el proyecto como una apuesta de país, con proyección internacional y vocación de legado.

Barcelona, escenario icónico del Grand Départ

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha avanzado algunos de los momentos más emblemáticos que vivirá la capital: “El templo, la Sagrada Familia, acogerá la presentación de los equipos. Se harán honores a dos grandes equipamientos barceloneses: el Hospital de Sant Pau y la Sagrada Familia”. Además, Collboni ha remarcado que el Tour movilizará masivamente a la ciudadanía: “La gente saldrá a la calle para ver todo lo que comporta el Tour. Lo tenemos que tener bien preparado, con un espacio público de mucha calidad”.

Por otro lado, el alcalde de Barcelona también ha querido poner en valor el trabajo coordinado de los servicios municipales: “Quiero agradecer a todos los servicios implicados, desde Deportes hasta Protección Civil. Lo harán posible”.

Legado económico, cohesión social y respeto

El discurso institucional ha puesto énfasis en el legado que dejará el Tour. “Es importante un legado económico y social, desde el retorno económico hasta la cohesión social. Y el respeto también será fundamental”, ha afirmado Collboni, destacando que “tenemos el mejor acontecimiento deportivo en nuestro país”.

En la misma línea, el concejal de Deportes de Barcelona, David Escudé, ha asegurado que: “A nivel estatal no habrá ningún acontecimiento de esta magnitud. Cerramos un círculo que sitúa Barcelona y las provincias en el centro. Nuestra obligación es que el deporte esté de moda”.

Tarragona y Granollers, orgullosos de ser protagonistas

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha celebrado que la ciudad acoja una salida de etapa: “Para nosotros es muy importante el Tour de France. Ser inicio de etapa significa una ciudad cerrada, sí, pero por una razón clara: el espectáculo”. Además, con tono solemne, Viñuales ha añadido: “Es orgullo y promoción de ciudad. Tarragona es una ciudad bastante bonita. Desde la época de Augusto no pasaba una cosa así”.

Por su parte, la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, ha apelado al sentimiento colectivo: “Tenemos sentimiento de pertenencia y de territorio. La ciudad se volcará en la calle”. Barnusell ha trazado un paralelismo histórico: “Como con los Juegos Olímpicos del 92, ahora también. Es un sueño hecho realidad”.

presentació tour de frança

Un Tour de cifras mayúsculas

La magnitud del acontecimiento queda reflejada en datos contundentes:

  • 150 millones de espectadores en Europa
  • 113 ediciones del Tour de Francia
  • 397,4 km de recorrido por territorio catalán
  • Inicio con contrarreloj por equipos, por primera vez en 55 años (no pasaba desde 1971)

Además, el recorrido incorporará nuevas ascensiones destacadas:

  • Cota de Begues
  • Cota de Santa Creu d’Olorda
  • Cota de Sant Feliu de Codines
  • Col de Toses

Salvador Illa: “El mundo confía en Cataluña”

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha cerrado el acto con un mensaje de unidad y confianza: “El Tour de France es un éxito fruto de la unión. Este es el espíritu y la fórmula”.

Illa ha destacado tres motivos clave que explican la llegada del Grand Départ a Cataluña:

  1. La confianza internacional: “El mundo confía en Catalunya. Lo hemos demostrado siempre, como con los Juegos Olímpicos”.
  2. Un país deportista y atractivo: “Somos una tierra que ama el deporte y el hábito de vida saludable, con un atractivo turístico de primer nivel”.
  3. ADN europeo compartido: “El Tour es sinónimo de Europa y de valores europeístas, los mismos que Catalunya defiende”.
Salvador Illa Tour de France

Con este acto, Cataluña no solo se prepara para acoger una carrera ciclista, sino que reivindica su papel como territorio cohesionador, abierto al mundo y capaz de organizar grandes acontecimientos globales. La cuenta atrás hacia el Tour de France 2026 ya ha comenzado. Solo quedan 173 días para su pistoletazo de salida.

Sobre el autor
e960b721 b50c 4f0b b52a b0056831750e
Lourdes Tasies
Ver biografía
Lo más leído