Cataluña decreta tres días de luto oficial por el accidente de Adamuz

Las banderas ondearán a media asta y se suspenderán los actos oficiales entre el 20 y el 22 de enero

19 de enero de 2026 a las 19:59h

El Govern de la Generalitat ha decretado tres días de luto oficial en Cataluña, del 20 al 22 de enero, a raíz del accidente entre dos trenes de alta velocidad ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba).

Durante este periodo de luto, las banderas ondearán a media asta en los edificios institucionales y se suspenderán todas las celebraciones oficiales organizadas por las administraciones catalanas.

El ejecutivo catalán ha expresado su pésame y acompañamiento a las familias y personas cercanas a las víctimas, mostrando su solidaridad ante los hechos trágicos ocurridos.

A consecuencia del decreto de luto, la agenda de los miembros del Govern será de carácter privado, con la única excepción del Consell Executiu, que se reunirá este martes según el calendario previsto.

Con esta decisión, la Generalitat quiere rendir homenaje a las víctimas y mostrar el apoyo institucional en unos momentos de profunda conmoción.

Sánchez asegura que se encontrará la verdad sobre el accidente 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el ejecutivo decretará tres días de luto oficial por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que han perdido la vida 39 personas. El jefe del ejecutivo se ha desplazado hasta el municipio donde se ha producido el descarrilamiento y ha hecho una declaración institucional, sin turno de preguntas, para expresar el pésame del gobierno y avanzar las primeras líneas de actuación.

Sánchez ha reconocido la conmoción que ha generado la tragedia y ha asegurado que se investigará a fondo qué ha pasado. “La sociedad española se pregunta qué ha pasado, cómo ha pasado, cómo ha podido pasar esta tragedia. El tiempo y el trabajo de los técnicos nos darán la respuesta”, ha afirmado. En este sentido, ha garantizado que “se encontrará la verdad” y que, cuando se disponga de conclusiones, estas se explicarán a la opinión pública con “absoluta transparencia y claridad”.

El presidente también ha subrayado el compromiso del Estado con las personas afectadas y ha prometido que las víctimas y sus familiares recibirán atención y apoyo durante todo el tiempo que sea necesario. Acompañado de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, Sánchez ha remarcado que la jornada es un día “de dolor” para todo el país. “Nuestro pensamiento está con las víctimas y los familiares, a quienes enviamos nuestro recuerdo, la solidaridad y el abrazo de la sociedad española”, ha manifestado.

El jefe del ejecutivo ha hecho una llamada a la coordinación institucional para dar una respuesta unitaria ante la tragedia. Según ha indicado, administraciones e instituciones deben actuar conjuntamente para ofrecer “unidad” en el “dolor y la respuesta”. En este sentido, ha defendido que desde el primer momento “el Estado ha actuado como debía actuar: unido, coordinado y con lealtad”. Asimismo, ha pedido a la ciudadanía que siga la información a través de fuentes oficiales y medios “contrastados” para evitar la desinformación y el sufrimiento añadido que puede generar.

Antes de la intervención de Sánchez, el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, ha calificado el accidente de “catástrofe de dimensiones desconocidas” y ha destacado la respuesta solidaria de los vecinos de Adamuz desde los primeros momentos. Moreno ha agradecido también la colaboración entre todas las administraciones, desde el ámbito estatal hasta el local, y la puesta a disposición de recursos materiales y humanos. “Quedan muchas horas de trabajo intenso y hay que poner lo mejor de nosotros mismos desde las diferentes administraciones”, ha concluido.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído