Los docentes de más de 55 años podrán acogerse nuevamente a la reducción de dos horas lectivas a partir del curso 2025-2026. La resolución, que firma el director general de Profesorado y Personal de Centros Públicos, Josep Maria Garcia, se aprobó el 25 de julio y se ha publicado este lunes en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). El texto recuerda que Gobierno y parte social acordaron a principios del año pasado el calendario "para la recuperación de las condiciones laborales relativas a la reducción de dos horas lectivas al personal docente que tenga 55 o más años". Cabe recordar que esta condición laboral se anuló a raíz de los recortes de 2010 provocados por la crisis económica de 2008, y hasta ahora no había sido permitida.
Así, a raíz de la aprobación, el curso que viene se podrá acoger el profesorado no universitario que haya cumplido los 55 años antes del 1 de septiembre con atención directa al alumnado, con 15 o más años de servicios prestados en centros educativos públicos dependientes del Departamento de Educación y Formación Profesional.
La reducción de horas lectivas deberá dedicarse a tareas como la recogida y elaboración de material didáctico, a la colaboración en la preparación de actividades de talleres, laboratorios y aulas especializadas o en actividades de la biblioteca del centro. También podrán servir para que los docentes colaboren en actividades relacionadas con los programas de formación que impliquen tutoría al alumnado de prácticas o para el profesorado que inicia la función docente, entre otros.