La consejera de Interior, Núria Parlon, ha hecho un llamamiento a los municipios catalanes para que modifiquen los itinerarios o reduzcan los recorridos previstos para los desfiles de Carnaval, en previsión de unas nuevas rachas de viento. A pesar de reconocer que el episodio no será tan intenso como el registrado el pasado jueves, Parlon ha remarcado la necesidad de "mantenerse atentos" y adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana.
En este sentido, ha explicado que el Comité Técnico del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat) será el encargado de coordinar todo el operativo relacionado con estas condiciones meteorológicas adversas. Además, ha pedido a los entes locales donde se esperan rachas más fuertes que hagan un estudio detallado de los "elementos de mayor vulnerabilidad" y tomen las decisiones oportunas, tal como se hizo recientemente con las cabalgatas de Reyes.
Responsabilidad compartida entre administraciones
Núria Parlon ha subrayado que en situaciones de este tipo la responsabilidad es conjunta entre los ayuntamientos y los cuerpos operativos del Departament d'Interior. Así, considera imprescindible una coordinación eficaz para garantizar la protección de los ciudadanos durante estos episodios meteorológicos.
Declaraciones después de la Junta de Seguridad Local
Estas declaraciones se han hecho en una rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Seguridad Local en Barcelona, donde también asistía el alcalde barcelonés, Jaume Collboni. Tanto Parlon como Collboni han expresado su pésame por el fallecimiento de una mujer durante el último temporal y han manifestado su deseo de que las personas heridas se recuperen pronto.