Alertas activadas por lluvia intensa y tormentas este domingo en todas las comarcas

Las lluvias irán acompañadas de tormentas intensas y fuertes rachas de viento y un descenso considerable de temperaturas

19 de septiembre de 2025 a las 11:39h

El Servei Meteorològic de Catalunya ha activado avisos por intensidad de lluvia en todas las comarcas catalanas durante este domingo, 21 de septiembre. Durante la jornada, se prevé el paso de un frente que provocará un aumento de la inestabilidad generalizada y que vendrá acompañado de una fuerte caída de las temperaturas, especialmente al anochecer y de cara a principios de la semana siguiente.

Así, basándose en las previsiones meteorológicas actuales, el Meteocat ha activado avisos naranjas por intensidad de lluvia en las comarcas del Berguedà, la Garrotxa, el Ripollès, el Lluçanès y Osona, mientras que el resto de las comarcas catalanas tienen activados avisos amarillos. Concretamente, se pueden producir chubascos de intensidad superior a los 20 litros por metro cuadrado en media hora y que pueden ir acompañados de tormenta y de rachas de viento muy fuertes. 

De momento, pero, las previsiones son muy orientativas y habrá que estar pendiente de las actualizaciones para saber qué zonas se pueden ver más afectadas por las precipitaciones. Por ahora, el interior del noreste y el Prepirineo oriental son las zonas con más probabilidades de que las precipitaciones sean muy intensas.

La inestabilidad y las tormentas irán entrando por el noroeste de Cataluña desde primera hora de la mañana. Los avisos hasta las 12:00 h afectan principalmente a las comarcas del norte de Ponent y el Pirineo y Prepirineo de Lleida, la Cerdanya, el Ripollès y el Berguedà. A partir del mediodía, pero, los avisos afectarán ya a todo el territorio y serán naranjas en las comarcas mencionadas. De cara a la tarde y noche del domingo, la inestabilidad se trasladará principalmente a la mitad este de Cataluña, es decir, comarcas de Girona, Barcelona y Cataluña Central. La madrugada del lunes aún se podrían producir chubascos intensos en las comarcas del Baix Llobregat, el Barcelonès y el Maresme.

Mapa de alertas por lluvia intensa el 21 de septiembre

 

Bajada clara de temperaturas

Después de la jornada de lluvias y tormentas que se espera de cara al domingo, Cataluña recibirá una entrada de aire polar que hará bajar con ganas los termómetros. Ya durante el mismo domingo se esperan temperaturas bastante más bajas que estos últimos días, pero los termómetros continuarán retrocediendo durante los primeros días de la semana que viene, con temperaturas hasta 10 grados más bajas que este viernes. La entrada de aire frío coincidirá con el final del verano y el principio del otoño astronómico, el mismo 21 de septiembre.