La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta sanitaria este jueves a raíz de un posible mal funcionamiento en la aplicación para la diabetes InPen, que se encarga de calcular las dosis de insulina que deben administrarse los pacientes. El error puede impedir la activación de notificaciones críticas ante un riesgo de hiperglucemia, especialmente en horario nocturno.
Según detalla la AEMPS en una nota informativa publicada en su sitio web, se ha detectado la necesidad de actualizar el software de la aplicación para garantizar el funcionamiento adecuado de los avisos y recordatorios relacionados con la insulina.
El error detectado afecta principalmente a las notificaciones que deberían activarse después de la medianoche, que podrían quedar desactivadas o no restablecerse automáticamente a partir de las 00:00 horas. Esto supone un riesgo importante para los pacientes, ya que podrían omitir dosis de insulina de acción rápida si no revisan manualmente los datos de la aplicación, lo que podría conllevar retrasos en el tratamiento y episodios de hiperglucemia.
Desde la AEMPS se recomienda a los usuarios de InPen que verifiquen manualmente las notificaciones y configuraciones de su aplicación, y que contacten con su profesional sanitario en caso de dudas o si presentan síntomas relacionados con la descompensación de la glucemia.