La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado a cinco comunidades autónomas, entre las que se encuentra Cataluña, por la presencia de fragmentos metálicos en un lote de 'bocaditos' de la popular marca Snatt's. El lote afectado es el 68708 y estas bolsitas de 80 gramos caducan el 7 de noviembre del 202, aunque las autoridades han pedido que no se consuman de ninguna manera.
Los productos afectados son los de tomate y orégano y ha sido la misma empresa productora la que ha localizado y alertado sobre la presencia de los fragmentos metálicos. Acto seguido, la AESAN ha enviado una notificación a las diferentes autoridades sanitarias de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
Las autoridades sanitarias han exigido la retirada inmediata de los productos afectados de los supermercados
La información ya se ha trasladado a todas las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objetivo de que se verifique la retirada inmediata del producto de los canales de comercialización. Las autoridades sanitarias de cada territorio han activado los protocolos para garantizar que el lote ya no esté disponible en tiendas ni supermercados. Además, la recomendación es clara: evitar su ingesta, comprobar el etiquetado y, si se corresponde con el lote afectado, devolver el producto al punto de compra o bien eliminarlo.
Aunque no se han notificado incidentes, la posible presencia de partículas metálicas supone un riesgo para la salud, motivo por el cual se ha activado la alerta de forma preventiva. De esta forma, las autoridades han retirado los productos afectados de la venta y han pedido a los consumidores que los tengan en casa que los devuelvan para evitar males mayores.
