Los Agentes Rurales cerrarán 11 espacios naturales por el elevado riesgo de incendio

Las previsiones para mañana son alarmantes: 126 municipios de 13 comarcas están en peligro extremo de incendio

15 de agosto de 2025 a las 19:43h

126 municipios de 13 comarcas tendrán este sábado peligro extremo de incendio, según ha informado el Gobierno. Se activará el nivel 4 del Plan Alfa en municipios del Alt Camp, el Alt Empordà, el Baix Camp, el Baix Ebre, la Conca de Barberà, las Garrigues, el Montsià, la Noguera, el Pallars Jussà, el Priorat, la Ribera d'Ebre, el Segrià y la Terra Alta. Además, los Agentes Rurales restringirán los accesos a 11 espacios naturales del país por el elevado riesgo de fuego forestal. Son el Cap de Creus; la sierra de l'Albera; las montañas de Tivissa, Vandellòs, Llaberia y Pradell; la sierra de Montsant; las montañas de Prades; las sierras de Cardó-el Boix; el macizo de los Ports; el Montsec d'Ares; la sierra de Mont-roig, la sierra de Llaveria, y las de Pradell.

Se harán controles de accesos para evitar la presencia humana con el objetivo de reducir el riesgo de que se produzca un incendio y evitar que haya personas en situación vulnerable en la zona en caso de fuego. Las medidas estarán en vigor desde las 08.00 horas del sábado hasta las 00.00 horas del martes.

Protección Civil ya ha puesto en alerta el plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña (Infocat) para los próximos días por las altas temperaturas, la baja humedad y el viento del norte, que se prevé que sople no muy fuerte. La previsión es que el riesgo sea especialmente elevado el sábado y sobre todo el domingo en Terres de l'Ebre, Ponent y el Alt Empordà. Los Agentes Rurales también han activado este mismo viernes el nivel 3 del plan Alfa por peligro de incendio en 8 comarcas. De cara al domingo, aparte de los municipios en nivel 4 habrá 128 municipios de 19 comarcas en nivel 3 por peligro muy alto de incendio forestal.

Paralelamente, los Bomberos de la Generalitat han activado un refuerzo en las regiones con más riesgo de incendio. Se prevé un refuerzo para garantizar el número de dotaciones en todas las regiones y un refuerzo de la estructura de mando.

La activación de la alerta del Infocat implica que las actividades de educación en el tiempo libre como acampadas y rutas se deben trasladar a un núcleo habitado o se deben suspender. Las actividades vinculadas a las casas de colonias, centros de día y campus deportivos y equivalentes en espacios naturales de carácter forestal se deben llevar a cabo en el interior de edificaciones o en su entorno inmediato. En caso de que no dispongan de estas medidas, se deben retornar al punto de origen o se deben anular. Se permite trasladar las actividades siempre que sea a un núcleo habitado o a una población y que esto no implique hacer una salida o excursión a espacios naturales de carácter forestal. También quedan suspendidas las obras y las intervenciones en la red de carreteras.