Cataluña ha iniciado el puente de agosto con temperaturas extremas en casi todo el territorio. El litoral es una de las zonas más afectadas, donde todas las comarcas se encuentran en alerta roja o naranja, pero hay hasta ocho comarcas en "peligro máximo" por calor muy intensa.
Tal como ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya, el Montsià, el Baix Ebre, la Terra Alta, la Ribera d'Ebre, el Priorat, el Baix Camp, el Tarragonès y el Alt Empordà son las localidades donde la alerta por calor intensa ha alcanzado el grado 6 sobre 6. Además, el sur de la provincia de Lleida, la mitad de Barcelona y toda Girona están en alerta naranja con un grado de peligro de 4 sobre 6.
https://x.com/meteocat/status/1956280558369071146
Desde las once de la mañana hasta las 20 horas, se espera que Cataluña sufra las consecuencias más fuertes de esta ola de calor, también por las noches donde el litoral central y norte están en alerta por calor nocturna. En algunos puntos se esperan temperaturas máximas de 44 grados, por lo que las autoridades han pedido especial precaución para todas las personas, especialmente para aquellas en riesgo o en situaciones vulnerables. Igualmente, esta situación de alerta se podría alargar todo el fin de semana, registrando algunas de las temperaturas más altas del verano, convirtiendo el puente de agosto en uno de los más cálidos de los últimos años.