La ola de calor que ha afectado a Cataluña, España y parte de Europa durante las últimas dos semanas tiene las horas contadas. Los termómetros empezarán a bajar este lunes en algunas zonas, aunque se espera que lo hagan con más ganas a partir del martes. Además, los chubascos y las tormentas harán acto de presencia y ya se han activado avisos por intensidad de lluvia en una docena de comarcas.
Primeramente, sin embargo, hay que destacar las temperaturas de esta noche y madrugada en parte del litoral y prelitoral, especialmente en el Empordà y las Tierras del Ebro, con alertas activadas por el Servicio Meteorológico de Cataluña por calor nocturno intenso y temperaturas tórridas, con mínimas por encima de los 25 °C.
De cara a la tarde, sin embargo, las alertas meteorológicas pasarán a ser por lluvias que pueden ser intensas y venir acompañadas de tormenta, con fenómenos violentos asociados como granizo o piedra pequeña y fuertes rachas de viento. Las comarcas en alerta son el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça, el Alt Urgell, el Solsonès, la Cerdanya, el Berguedà, el Ripollès, el Lluçanès, Osona, el Segrià y la Noguera. En estas zonas, los chubascos pueden dejar hasta 20 l/m² en 30 minutos.
De cara al martes por la tarde la situación se mantendrá más o menos igual, pero con posible afectación a una extensión mayor de territorio, afectando también a la Garrotxa. A lo largo de la semana se espera que se mantenga la misma dinámica, con mañanas más tranquilas y tardes de chubascos y tormentas que pueden ser importantes. De hecho, según algunos modelos, durante toda la semana podría llegar a llover en cualquier punto de Cataluña, y en el noreste se podrían acumular cantidades superiores a los 50 l/m².
En cuanto a las temperaturas, tenderán a normalizarse con el paso de los días e incluso podrían llegar a quedarse por debajo de la media climática para esta época del año.