Ada Colau se acerca a Rufián y defiende una alianza de izquierdas en las elecciones generales

La exalcaldesa de Barcelona apuesta por una coalición progresista efectiva y unitaria ante la amenaza de la derecha y la extrema derecha

15 de febrero de 2026 a las 18:35h

Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, ha manifestado su apoyo a la iniciativa planteada por el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que propone una alianza de izquierdas con el objetivo de impedir un gobierno conjunto del Partido Popular (PP) y Vox en España.

En un artículo publicado en 'eldiario.es', Colau defiende la necesidad de una "propuesta sencilla y eficaz" para configurar un "frente democrático común" que supere las diferencias internas entre formaciones progresistas.

La exalcaldesa destaca que no es momento de debatir quién debería liderar esta candidatura conjunta, sino que hay que poner en primer término los objetivos políticos compartidos: "Los objetivos por encima de las siglas. Que en ningún caso sea por nosotros que la derecha y la extrema derecha puedan gobernar en España", asegura.

 

Autocrítica sobre los errores internos de la izquierda

Colau reconoce que la izquierda ha cometido diversos errores, entre los cuales señala especialmente la promoción de "luchas internas derivadas de rivalidades personales o discrepancias puramente tácticas". También apunta a una confusión frecuente entre "la gestión y el proyecto político", así como algunos "excesos centralistas de los espacios progresistas estatales".

La exalcaldesa afirma haber percibido cierta incomodidad en algunos dirigentes de izquierdas respecto a las declaraciones de Rufián, pero añade que ella valora positivamente este debate abierto: "He oído a algunos compañeros de partidos de izquierdas visiblemente molestos con las declaraciones de Gabriel Rufián", mientras que ella se muestra satisfecha porque considera imprescindible incorporar todos los talentos disponibles.

 

La importancia de una respuesta unitaria ante la derecha extrema

Según Colau, es fundamental contar con personas con capacidades diversas: desde los expertos en gestión pública hasta los manitas en pactos discretamente cerrados o en comunicación efectiva. La exalcaldesa avisa del riesgo real que supondría un gobierno formado por PP y Vox, ya que esto podría provocar situaciones similares a incidentes violentos en las calles motivados por persecuciones contra migrantes, feministas o colectivos LGTBI.

Añade: "No es ciencia ficción: Vox y PP reivindican de forma abierta y sin complejos su afinidad con la agenda y las prácticas de Trump y Milei".

 

Llamamiento al diálogo transversal entre fuerzas progresistas

Ante este escenario, Colau reclama fomentar el diálogo entre personas y organizaciones progresistas capaces de establecer conexiones con el sentimiento transversal existente en las calles. Recuerda que hay un programa común bien definido, priorizando temas sociales claros, así como el conocimiento mutuo entre las fuerzas políticas implicadas.

Cierra afirmando: "Tenemos un programa común, tenemos prioridades sociales claras, nos conocemos y sabemos que todos somos necesarios. Ahora falta recordar que somos mayoría social y que somos capaces de alcanzar cosas increíbles cuando nos unimos".

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído