Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan Procicat por calor intensa a partir de hoy y que mañana y pasado mañana se extenderá casi a toda Cataluña. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) prevé que el aviso por calor intensa se alargue hasta el sábado por la noche, sobre todo a partir del viernes, cuando las comarcas más afectadas serán la Ribera d'Ebre, Baix Ebre y Montsià, en las Terres de l’Ebre.
El calor intenso también afectará a todo el litoral y prelitoral catalán y las comarcas del sur de Ponent. El sábado, el aviso es prácticamente generalizado. Protección Civil pide extremar las precauciones y velar por el bienestar de las personas más vulnerables.
Algunas de las medidas que se recomiendan en estos episodios es hidratarse muy a menudo y evitar hacer deporte al aire libre en las horas de más calor. El Departamento de Salud también hace hincapié en el cuidado de las personas con enfermedades crónicas, niños y ancianos, que pueden no tener sensación de sed aunque se estén deshidratando. En este sentido, se recomienda visitar una vez al día, en la medida de lo posible, a familiares o personas mayores que viven solas para asegurar que están bien.
También pide no dejar nunca a un niño encerrado dentro del vehículo, ni que sea por poco rato. En el caso de los animales, hay que pensar en su bienestar y sacarlos a pasear en las horas más frescas y que durante el día estén a la sombra y tengan agua al alcance.