Abierta la convocatoria del Plan de Barrios y Pueblos con 200 millones en ayudas

El objetivo es mejorar las condiciones de vida en zonas con rentas bajas y déficits de equipamientos o servicios

15 de septiembre de 2025 a las 17:39h

Los municipios y agrupaciones de municipios que quieran optar a subvenciones del Plan de Barrios y Pueblos de Cataluña 2025-2029 pueden presentar su solicitud a partir de este lunes. De manera excepcional, aquellos municipios que tengan una Entidad Municipal Descentralizada podrán presentar más de una solicitud, así como en aquellos casos en que un Área de Atención Especial afecte a más de una población. Las subvenciones se financian con el Fondo de Recuperación Urbana, Ambiental y Social de Barrios y Pueblos de Atención Especial cuentan con una dotación de 200 millones con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía con zonas con rentas bajas, déficit de equipamientos o servicios y problemas de vivienda o exposición a riesgos ambientales.

Según ha informado el Departamento de Territorio, los solicitantes deben presentar el programa de memoria de intervención integral, donde se destinen como mínimo el 25% de las actuaciones en los ámbitos de las transformaciones físicas, transición ecológica o acción sociocomunitaria; y su justificación, la documentación técnica y administrativa que se requiere.

El órgano instructor que gestionará el procedimiento para conceder las subvenciones es el Comisionado para el Impulso de las Políticas de Mejora Urbana, Ambiental y Social de los Barrios y los Pueblos, quien evaluará las solicitudes mediante la comisión de gestión del fondo, según criterios técnicos y de puntuación recogidos en las bases de la convocatoria. Las resoluciones provisionales de la concesión de las subvenciones se publicarán en el Tablón electrónico de la Administración de la Generalitat de Cataluña.

En los siguientes diez días hábiles –a partir del día siguiente de la fecha de notificación de la resolución provisional-, las entidades propuestas como beneficiarias de las ayudas deberán aceptar explícitamente la subvención y las condiciones mediante el documento de aceptación que se ofrecerá. Para presentar alegaciones o desistir de la solicitud tendrán el mismo plazo.