El 36% de los catalanes considera los fenómenos climatológicos extremos un factor clave para elegir dónde vivir

Cataluña ocupa la tercera posición en el Estado en cuanto a intención de cambio de vivienda motivada por el clima

11 de agosto de 2025 a las 12:24h

Los efectos del cambio climático ya influyen en las decisiones residenciales de los catalanes. Un 36% asegura que se ha planteado, está buscando o ya ha cambiado de hogar por motivos climatológicos extremos, desde las olas de calor hasta las lluvias torrenciales o las inundaciones. Según el informe “Preferencias residenciales de los españoles según el clima” de Fotocasa Research, un 20% lo ha considerado, un 11% busca activamente una residencia alternativa y un 5% ya ha dado el paso. Aunque la tendencia es reciente, los expertos advierten que el clima se consolida como un factor clave a la hora de elegir dónde vivir.

Según los datos, Cataluña ocupa la tercera posición en el Estado en cuanto a intención de cambio de vivienda motivada por el clima, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana (42%) y Andalucía (37%).

Esta tendencia se ve especialmente entre menores de 34 años, que muestran más predisposición a moverse, ya sea por sensibilidad o por una etapa vital más abierta a los cambios. En cambio, tres de cada cuatro mayores de 55 años aseguran que las tormentas, las sequías o las altas temperaturas no condicionan su residencia actual.

Para la directora de Estudios de Fotocasa, Maria Matos, esta nueva variable es innegable: "La población empieza a buscar más seguridad y estabilidad ante unos eventos climáticos cada vez más frecuentes y extremos".

Según Fotocasa, todo apunta a que, en el futuro, las decisiones de compra y alquiler en Cataluña deberán tener más en cuenta no sólo la ubicación y el precio, sino también la resiliencia del entorno ante el clima.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído