La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado en un mensaje en X que este es un paso "difícil" pero "imprescindible para seguir transformando nuestro país", porque "hace falta una izquierda feminista, ecologista y transformadora".
Podemos se inscribirá de esta manera en un Grupo Mixto donde hasta ahora solo había tres diputados, los del BNG, UPN y Coalición Canaria.
El divorcio entre Sumar y Podemos puede tener efecto también en la mayoría de la investidura, que con Podemos suma 179 diputados, tres por encima de la mayoría absoluta. Fuentes de Podemos ya habían advertido que negociarían las leyes por su cuenta, mientras que Sumar perfilaba un reglamento de grupo para asegurar la disciplina de los diputados.
Podemos alcanzó un acuerdo con Sumar para concurrir juntos a las elecciones del 23-J, pero el entendimiento no fue fácil y la gestión del acuerdo se ha llenado de reproches. Las exministras Irene Montero e Ione Belarra aprovecharon los actos de intercambio de carteras para denunciar que el PSOE y Sumar habían "expulsado" a su formación del gobierno.

En una comparecencia en el Congreso, Sánchez Serna ha afirmado que con este movimiento, Podemos busca "impulsar cambios valientes y ambiciosos para hacer posible lo que nos dicen que es imposible", pero también volver al gobierno español. "Con el apoyo de nuestra militancia seguiremos trabajando con total autonomía política para recuperar la unidad del bloque democrático y volver a gobernar en coalición".
Todo pegado después de que Podemos no ha podido participar en el debate posterior a la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sobre el conflicto en Gaza, y que la formación de Ione Belarra se haya quedado prácticamente sin voz en el Congreso.
Según el diputado de Podemos, las reglas que había impuesto la dirección de Sumar "no son iguales para todos los miembros de esta coalición" y hasta ahora Podemos no ha podido hacer política en forma de intervenciones o a la hora de presentar sus propias iniciativas. Ahora, ha dicho, "Podemos utilizará sus votos para impulsar medidas valientes y ambiciosas".