Con el nuevo gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar, la mayoría de los ministros de Unidas Podemos en el anterior ejecutivo dejarán su cargo. Uno de ellos será el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ya no formó parte de las listas de Sumar.
El paso al lado de Garzón también se traslada a la dirección de su partido, Izquierda Unida. El hasta ahora coordinador de la formación progresista ha renunciado a su cargo orgánico a través de una carta a la militancia. De este modo, cierra una etapa de 7 años al frente de IU. Todo apunta a que la eurodiputada Sira Rego será la ministra de IU en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez.

Uno de los artífices de Unidos Podemos
Miembro en su momento de la Unión de Juventudes Comunistas de España y también militante de Izquierda Unida, entró por primera vez al Congreso en 2011. Cuatro años más tarde, fue el encargado de encabezar la lista de Unidad Popular, que en aquellos comicios compitió con un Podemos que iba al alza. La repetición electoral y la intención de no dividir el voto de izquierdas provocó que Izquierda Unida y Podemos cerraran un acuerdo de coalición con el nombre de Unidos Podemos en 2016. El pacto recibió el nombre de "pacto de los botellines" por la imagen de Garzón e Iglesias brindando con unas cervezas.

La fórmula se repitió en muchos municipios, en las autonómicas, en las europeas y también en las generales en que finalmente se logró el anhelado gobierno de coalición con el PSOE. La cuota de IU la cubrió Garzón, con un Ministerio de Consumo repleto de polémicas. Desde el gobierno, Garzón reguló los anuncios de las casas de apuestas, puso un tope al precio de las mascarillas o se posicionó para reducir el consumo de carne en España.

Internamente, en 2016 tomó el relevo de Cayo Lara al frente de Izquierda Unida, una formación que ha perdido peso en los últimos años por la fuerte presencia de Podemos y de Sumar en la agenda mediática. Con la entrada del proyecto de Sumar, IU apostó por la confluencia, mientras que los morados mostraron más oposición a diluirse en el proyecto de Yolanda Díaz.