El tráfico en la AP-7 en el tramo entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona sentido sur ha aumentado en torno a un 7% a primera hora durante los primeros dos días de corte ferroviario en Roda de Berà, según datos del Servicio Catalán de Tráfico obtenidos por la ACN.
Entre la medianoche y las 11.00 horas de la mañana del martes, coincidiendo con las primeras horas de afectaciones, la circulación de vehículos en la AP-7 fue un 7,6% superior a la de hace dos martes.
En las primeras horas del miércoles, el incremento fue del 7,9% en sentido sur.
En cambio, la interrupción del servicio de trenes no parece haber causado mucho impacto en la afluencia y la circulación de vehículos en el mismo tramo, pero en sentido norte.
Según las cifras de Tráfico, el martes 1 de octubre, primer día de cortes ferroviarios, en dirección Tarragona se notó un aumento significativo del número de coches entre las 7.00 y las 9.00 horas de la mañana, y sobre todo entre las 10.00 y las 11.00 horas.
También se registró un aumento entre las 15.00 y las 16.00 horas.
En la hora punta de la tarde, las oscilaciones fueron mínimas, lo que hizo cerrar las 24 horas en un 4,6% de incremento medio.
Aún en sentido sur, el patrón de las primeras 13 horas del miércoles fue similar a las del día anterior, con un repunte en comparación con el miércoles 18 de septiembre, especialmente entre las 8.00 y las 11.00 horas de la mañana.
Estabilidad en dirección norte
En cambio, entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders en dirección a Barcelona, el número de vehículos el martes fue prácticamente idéntico al de dos semanas antes, con un incremento de un 0,4% en las primeras once horas, y una caída también del 0,4% en el conjunto de las 24 horas.
También en sentido norte, la hora punta del miércoles también ha estado prácticamente calcada a la del 18 de septiembre.
Solo se ha apreciado una bajada significativa de vehículos ligeros en esta ruta entre las 10.00 y las 13.00 horas, que ha hecho caer el tráfico en las primeras 13 horas del miércoles un 7,1%.