El precio de la vivienda aumentó un 6,8% en Cataluña durante el tercer trimestre, según el índice de Precios de la Vivienda (IPV) del INE. Se trata de una décima más respecto a la variación anual del segundo trimestre. El encarecimiento fue más pronunciado entre las viviendas nuevas, con unos precios que es incrementar van en un 9,8%, tres décimas más que el anterior trimestre, mientras que los de segunda mano mantuvieron un aumento del 6,4%. Por otro lado, la variación trimestral en Cataluña fue de un 2,8%, la misma que el trimestre anterior, mientras que entre las viviendas nuevas fue del 3,4% y entre las de segunda mano de un 2,7%.
En el conjunto del Estado, la variación anual del Índice de Precios de la Vivienda en el tercer trimestre de 2024 aumentó tres décimas y se situó en el 8,1%. Por tipo de vivienda, la tasa anual de los nuevos bajó 1,4 puntos, hasta el 9,8%, y entre los usados se situó en el 7,9%, con un incremento de seis décimas en comparación a la registrada el trimestre anterior. En cuanto a la variación trimestral fue del 2,8%.
En relación al resto de comunidades, Cataluña fue la segunda donde menos creció el precio de la vivienda, junto con las Islas Baleares (+5,8%). Los incrementos más destacados correspondieron a la Comunidad Foral de Navarra, con un 10,7%; seguido de Andalucía y Aragón, con un 10,6% y un 10,3%, respectivamente.