Esta mañana, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha puesto de relieve la importancia de la tradición y la innovación durante su visita a la segunda edición de la Bienal Terracotta, que se celebra en La Bisbal d’Empordà. En el marco del evento, que ha incluido la entrega del Premio Cerámica al Museo de la Cerámica de la población, Illa ha asegurado que “un país se hace reivindicando la tradición, adaptándola al momento que estamos viviendo, generando prosperidad compartida, y exhibiéndola desinhibidamente”.
Durante el acto, el presidente ha subrayado el compromiso del gobierno catalán con los ayuntamientos, destacando que “Cataluña no se puede gobernar al margen ni sin contar con los ayuntamientos”. Illa ha apostado por una colaboración institucional basada en el respeto a las competencias propias de cada administración y con mecanismos de coordinación, afirmando que “no se trata de confrontación, pero tampoco de adoptar una actitud paternalista”.
La Bienal Terracotta, que se inauguró en 2020 gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de La Bisbal, la Diputación de Girona, la Generalitat, y fondos europeos, es un ejemplo de lo que Illa ha definido como una “doble dimensión de colaboración”, tanto pública como privada. El presidente ha augurado que este modelo de colaboración seguirá siendo clave en los próximos años para impulsar proyectos de valor.
Además de su participación en la Bienal, el presidente de la Generalitat ha realizado visitas institucionales a los ayuntamientos de La Bisbal d’Empordà y Calonge y Sant Antoni. En este último municipio, Illa ha resaltado el valor del proyecto de Ley del Estatuto de Municipios Rurales, recientemente aprobado por el Gobierno, que busca reforzar los derechos y recursos de los municipios rurales de Cataluña.