El teniente de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, ha culpado a Ada Colau de la falta de acuerdo para aprobar el presupuesto municipal, que se debe votar este viernes. Al día siguiente de que las bases de BComú hayan decidido votar en contra del presupuesto si no hay un acuerdo de gobierno antes del viernes, Valls ha asegurado que “el único argumento” de los comunes para rechazar las cuentas es la entrada en el gobierno.
En este sentido, ha señalado que el presupuesto acordado entre PSC y ERC recoge el 90% de las peticiones que hicieron los comunes y ha dicho también que el grupo de Colau no ha presentado ninguna enmienda. Por todo ello, ha pedido que “reconsideren” su posición.
Según Valls, Colau no quiere dar un ‘sí’ a un presupuesto que es “progresista y de izquierdas” y donde la inversión social es más elevada. El debate presupuestario, ha dicho, viene marcado por la negativa de Colau, que “desde el primer día ha dicho que quería entrar en el gobierno”.
“Se ha dedicado a buscar más excusas que puntos de acuerdo”, ha dicho sobre la presidenta del grupo municipal de BComú. De hecho, Valls ha acusado a los comunes de “cargarse” las cuentas de la Generalitat y las del gobierno español y les ha pedido que no reproduzcan “el error grave” de la semana pasada, cuando rechazaron el presupuesto presentado por el gobierno de Pere Aragonès.
Valls ha invitado a los comunes a hacer “una reflexión” y apoyar el presupuesto municipal este viernes. “No pedimos un cheque en blanco hacia el gobierno”, ha dicho, sino hacia los ciudadanos. Así, ha señalado que en las 48 horas que quedan antes del pleno, intentarán evitar “hasta el último momento” que voten en contra del presupuesto.
Valls ha dicho que aprovecharán todo lo que puedan las horas que quedan hasta el pleno del viernes y ha pedido un “esfuerzo” a los comunes. También ha matizado que sí ha habido conversaciones con los comunes y que seguirán siendo.
Según ha dicho, el gobierno hará este esfuerzo para “intentar demostrar a los comunes y su líder que es un presupuesto de izquierdas”. Con todo, ha insistido en que no hay ninguna partida que crean que se pueda negociar, ya que consideran que la propuesta planteada ya es de izquierdas e incluye peticiones de los comunes como la pacificación de Rosselló, políticas de vivienda, apuesta por el transporte público o inversiones en la red de agua freática.
El titular de Economía ha remarcado que las fuerzas de izquierdas tienen “la obligación” de ponerse de acuerdo y ha pedido entender que “la fragmentación política en Barcelona está”. En todo caso, también ha advertido de que “nadie tiene la legitimación de hablar en nombre de todas las izquierdas”. Hoy, ha dicho, hay 15 concejales de izquierdas que se han puesto de acuerdo -10 del PSC y 5 de ERC- y el gobierno hará “el esfuerzo” para que los 9 de los comunes voten a favor del presupuesto. “El escenario político ha cambiado y todos nos tenemos que adaptar”, ha concluido.
La Farga, Centro de Actividades de L'Hospitalet, acoge, del 7 al 9 de mayo, FiraGran, el Salón de las Personas…
El cantante puertorriqueño Bad Bunny actuará en Barcelona el 22 de mayo de 2026. El Estadio Olímpico será la sede…
L'Ampolla se prepara para la celebración de la Diada de l'Ostra del Delta, que tendrá lugar el domingo 11 de…
El día 8 de mayo se abre el plazo para presentar las solicitudes de preinscripción en las guarderías municipales de…
El servicio de bienestar animal del Ayuntamiento de Calafell realizó 400 esterilizaciones de gatos de calle durante el año 2024.…
A tan solo unos días para que comience la quinta edición de la Terrafira, la concejalía de Promoción económica del…
Esta web utiliza cookies.