El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reclamado que la Unión Europea (UE) no vaya “por el camino” que propone el presidente de EE.UU., Donald Trump. El primer secretario del PSC ha instado a la comunidad europea a no aceptar “lecciones” de un ‘trumpismo’ que permite armas en las escuelas, ponen las instituciones democráticas al servicio del propietario de una red social, y no garantizan una sanidad universal: “No queremos una UE deshumanizada”. El presidente ha defendido metas como el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) y la actualización de las pensiones con el coste de la vida. Illa ha participado del acto de homenaje a Xavier Soto, exdirigente socialista fallecido hace 30 años, en el acto ‘Ideas para el futuro’, este sábado en la sede del partido.
El presidente del Gobierno ha rechazado que Trump pueda dar “lecciones” a la UE, cuando los Estados Unidos permiten armas en las escuelas, ponen las instituciones “al servicio” del propietario de una red social -en referencia a Elon Musk-, o son “incapaces” de garantizar la sanidad universal a pesar de ser el país más rico del mundo. Illa ha afirmado “alto y claro” que no se puede permitir una UE “deshumanizada”, que vaya “por el camino” que quiere Trump.
En este sentido, Illa ha reivindicado una Europa “fiel” a su compromiso con generar prosperidad y un espacio con regímenes democráticos.
Illa ha hecho estas declaraciones al día siguiente de que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, hiciera un discurso alentando a los gobiernos europeos sobre la calidad de su democracia. “En Europa y Gran Bretaña la libertad de expresión está en retroceso”, afirmó en una intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Vance dedicó gran parte del tiempo a cuestionar los sistemas democráticos de los europeos, en lugar de detallar el plan de paz de EEUU para Ucrania, como se esperaba. Vance acusó a sus dirigentes de “censurar” y “cancelar elecciones”, por ejemplo en Rumanía. Incluso, los comparó con los comunistas de la Unión Soviética.
Salario mínimo interprofesional
Por otra parte, Illa ha defendido el SMI, y ha subrayado que hay que generar una prosperidad que no quede “reducida” a algunos estamentos de la sociedad. El primer secretario del PSC ha reclamado que hay que llegar a toda la sociedad, y no olvidarse de ningún territorio. Illa, que ha insistido en una “prosperidad compartida”, ha reivindicado el incremento del SMI, así como políticas que garanticen buenas condiciones de trabajo.
En esta línea, Illa ha defendido una reforma laboral que garantice que las pensiones se actualicen de acuerdo con el coste de la vida, y con servicios públicos. El presidente ha hecho estas afirmaciones en medio de la pugna interna en el gobierno español entre la vicepresidenta, Yolanda Díaz, y las ministras socialistas María Jesús Montero y Pilar Alegría por la tributación del IRPF del SMI.
Homenaje a Soto
Illa ha participado del acto de homenaje a Soto, junto al presidente del PSC, Miquel Iceta, que ha reivindicado el liderazgo y el compromiso del exdirigente socialista -fallecido hace 30 años- con la JSC. Así, Iceta ha destacado que a Soto todavía se le recuerda y homenajea incluso 30 años después de su muerte: “Y sin haber sido presidente ni ministro”, ha recordado.
Iceta ha reivindicado el “compromiso” del exdirigente socialista, fallecido en 1995, con su presente, pero también con el pasado y el futuro: “Siempre quería estrechar los vínculos y no perder el horizonte”, ha constatado.
El exministro socialista también ha apuntado que de Soto se puede afirmar lo “máximo” que se puede decir de un político: que hace mejores a las personas que trabajan con él.
Al acto ha asistido una representación de la JSC, organización estrechamente vinculada a la figura de Soto. También estaban los exconsejeros y actualmente diputados de ERC en el Parlament Joan Ignasi Elena y Carles Campuzano.