El Gobierno de la Generalitat y el grupo parlamentario de los Comunes han llegado a un acuerdo que garantizará la continuidad de las bonificaciones en los abonos de transporte público durante el año 2025. Esta medida, que afecta a los usuarios recurrentes del sistema de transporte público gestionado por la Generalitat, incluye una prórroga de la bonificación del 50% de la T-Usual y la T-Joven, así como la gratuidad de la T-16, que permitirá a los jóvenes y usuarios habituales del servicio seguir disfrutando de descuentos considerables a lo largo de todo el 2025.
El acuerdo, que se ha hecho público este sábado por la mañana, forma parte del pacto de investidura entre los Comunes y el Gobierno, y responde a la demanda de este grupo parlamentario para promover el uso del transporte público. Según los responsables del acuerdo, el objetivo es incentivar el uso de los medios de transporte público, con especial atención a aquellos usuarios que lo usan de manera frecuente, como jóvenes, estudiantes y trabajadores.
El Gobierno Español también alarga las ayudas al transporte público
Por otro lado, el Gobierno español ha anunciado un acuerdo similar con Podemos para prorrogar durante seis meses más las ayudas al transporte público. Este compromiso, que se hará efectivo con un decreto que el Consejo de Ministros aprobará el próximo lunes, incluye la continuidad de las medidas de ayuda al transporte público en todo el Estado, con la gratuidad para los usuarios habituales de ferrocarriles, Cercanías, media distancia y Avant, así como los servicios de transporte por carretera del Estado.
El acuerdo entre el Gobierno español y Podemos sigue la línea de las decisiones tomadas hace un año, cuando se anunció la prolongación de los descuentos y ayudas al transporte público durante todo 2024. Esta prórroga supondrá que los usuarios seguirán disfrutando de descuentos hasta junio de 2025.