El PSC volvería a ganar las elecciones en Cataluña reforzando su victoria subiendo dos diputados ampliando la distancia con Junts per Catalunya. Así se desprende de una nueva encuesta electoral de NC Report para la Razón. Con estos datos, se confirmaría un posible bloqueo político en Cataluña después de trescientos días de la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña.
Según el sondeo, el PSC de Salvador Illa aumentaría su representación de 42 a 44 diputados, mientras que Junts bajaría de 35 a 31. ERC perdería dos escaños, quedándose con 18, y los Comunes perderían uno, reduciéndose a sólo 5. Así, el tripartito de izquierdas sumaría 67 diputados, a solo un escaño de la mayoría absoluta, que se sitúa con 68 diputados en la cámara catalana.
La caída de ERC y Comunes abre la puerta a un escenario político muy poco previsible. En este sentido, la CUP podría tener un papel clave. Con tres diputados, la formación anticapitalista tendría la llave de la gobernabilidad, aunque esta situación no sería fácil. La CUP ya ha dejado claro su rechazo a un gobierno presidido por Salvador Illa en varias ocasiones.
Ante esta situación, el futuro político de Cataluña se reduciría a dos opciones: una sociovergencia entre PSC y Junts per Catalunya, o la convocatoria de unas nuevas elecciones, que alargarían aún más la incertidumbre política.
El PP aumentaría su representación con un escaño, llegando a los 16 diputados, mientras que Vox también sumaría uno, quedándose con 12. El partido de la alcaldesa de Ripoll, AC pasaría de los 2 diputados actuales a tener 6. Muy lejos de los 10-12 que pronosticaban sondeos anteriores.