El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha atribuido al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, vuelva a Cataluña "con todos los honores". "Es una demostración más de que Sánchez ha asaltado el poder judicial y que ha sido secuestrado por los separatistas", ha añadido en declaraciones a los periodistas tras la primera sesión del juicio contra 8 vecinos del Raval acusados de coacciones y amenazas para una protesta contra Vox. En cuanto a la posible investidura del líder del PSC, Salvador Illa, Garriga le ha reprochado que "exclusivamente" esté preocupado por quien tiene la "clave de la caja" para seguir malversando fondos públicos con impuestos "abusivos" o destinar recursos a "falsas embajadas".
Garriga considera una "anomalía democrática" que una "delincuente que huyó de la justicia" vuelva con todos los honores y ha señalado al presidente español como responsable. Rovira ha vuelto a Cataluña porque la justicia ha archivado la causa contra Tsunami Democràtic después de que se anulara parte de la investigación del juez Manuel García-Castellón por un defecto de forma en los plazos. Así pues, no se ha cerrado la causa judicial por la aplicación directa de la amnistía.
En referencia al PSC, el líder de Vox ha dicho que es "un partido independentista más" y ha dicho que echa en falta saber qué modelo plantea Illa. En este sentido, ha reafirmado que Vox hará "de oposición frontal" y que en ningún caso facilitará la investidura de un "separatista camuflado".