El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha considerado “histórica” la victoria del PSC en las elecciones al Parlament del pasado domingo pero ha advertido de que habrá que negociar con el resto de formaciones para formar Gobierno. “Por primera vez no hay una mayoría independentista, pero habrá que dialogar con todas estas sensibilidades y todas estas voces”, ha dicho durante un acto del PSOE en Cádiz.
El exdirigente socialista ha asegurado que el PSOE no ha ganado “por sentir la alegría por derrotar a los demás” sino por “unir y servir”. “Hemos vuelto a demostrar que la palabra, el diálogo, la concordia, la reconciliación entre todos los catalanes y de todos los catalanes con España es hacer la mejor política y hacer la mejor política al servicio de la democracia y de España”, ha argumentado.
También ha criticado la “rebequería” del PP después de que el PSC haya ganado los comicios “por el bien de Cataluña y por el bien de España” y ha ironizado sobre la alegría de los populares por sus resultados: “Nosotros estamos contentos de que estén contentos siendo cuartos en Cataluña”.