El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha hecho eco de la convocatoria del pleno de investidura de Salvador Illa para este jueves y ha confirmado a través de sus redes sociales que asistirá.
Puigdemont ha explicado que, en una situación de “normalidad democrática” no debería ser noticia que un diputado electo anunciara su asistencia al pleno de investidura, pero que las circunstancias en las que se encuentra tanto él como Lluís Puig hace necesaria su confirmación.
El expresidente recuerda la “larga persecución” que sufre por haber permitido “que los catalanes votáramos en un referéndum”, en referencia al 1 de octubre de 2017; e insiste en que el Tribunal Supremo se haya negado a aplicar la ley de amnistía aprobada por el Gobierno español.
Puidemont ha confirmado que “ha emprendido el viaje de regreso desde el exilio” y se enfrenta a su posible detención, sea en el momento de entrar en el país por la frontera francesa o sea antes o durante el pleno de investidura.
En caso de que sea detenido, varios partidos ya han avanzado que el pleno debería posponerse.
El Parlamento de Cataluña ha convocado a todos los diputados al debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat.
Yo tengo que estar y quiero estar.
Por eso he emprendido el viaje de regreso desde el exilio. pic.twitter.com/jcO5MA8czX— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) August 7, 2024