Política

Toni Comín sitúa el 9-J como el final del exilio: “A las puertas del regreso”

El candidato de Junts al 9-J, Toni Comín, ha hecho un último llamamiento al voto y ha situado el 9-J como el final del exilio. “Estamos a las puertas del regreso”, aseveró. ha afirmado en el acto de final de campaña, desde Cotlliure, a la Cataluña del Norte. Comín ha hecho un repaso de los últimos siete años, ha asegurado que ha habido momentos en los que no ha sido fácil “mantener la posición” y ha afirmado que la verdadera “victoria” del exilio es poder “volver con la cabeza bien alta”.

El candidato ha cerrado la campaña acompañado de toda la cúpula del partido, así como del expresidente Carles Puigdemont y el exconseller Lluís Puig. A su vez, Puigdemont ha avisado de que el proceso de independencia “es irreversible” y ha hecho un llamamiento a combatir “el abstencionismo” el próximo domingo.

Junts ha cerrado la campaña por el 9-J con un acto final en Cotlliure que han convertido en “el último desde el exilio”. Allí, dirigentes del partido, exconsejeros, y las principales caras de la formación han acompañado al candidato, Toni Comín, y al expresidente Carles Puigdemont y al exconseller Lluís Puig, que han protagonizado el acto.

En su intervención, Comín ha admitido que durante los siete años de exilio ha habido “momentos difíciles”, pero se ha mostrado convencido de que tanto él, como Puigdemont y Puig están “a las puertas” del regreso. “En un momento en que no era tan fácil mantener la posición, yo le dije al presidente que no tenía ninguna duda de que volveríamos y que volveríamos libres. Él me dijo que me dejaba lo más importante de todo, que es que volveremos con la cabeza bien alta. Y hoy lo podemos decir: sabemos que estamos a punto de volver y que lo haremos con la cabeza bien alta”, ha relatado, visiblemente emocionado.

El cabeza de lista ha asegurado que “ha valido la pena pagar el precio del compromiso” con el objetivo de la independencia y ha defendido que se trata de la única vía que permitirá a Cataluña convertirse en un “país justo, libre y grande”. Así, ha vuelto a pedir el voto por Junts y, una vez más, ha erigido a la formación en la única capaz de defender Cataluña “con visión de estado“. Comín ha cargado contra las “listas confederadas”, en referencia a ERC que se presenta con otras formaciones estatales, y ha negado que el PSOE pueda “parar a la extrema derecha”. “¿Ellos lo harán? ¿Que hacen lo mismo que los demás? ¿Que usan las togas para parar los votos?”, ha cuestionado. “El voto del domingo es un voto, también, para parar a la derecha judicial, para parar el partido judicial del que se aprovechan todos los partidos españoles”.

De nuevo, lanzando un dardo a ERC, ha cargado contra los republicanos por tener la tentación de investir a Salvador Illa “a cambio del pacto fiscal y el referéndum” y ha defendido que son dos cuestiones “que se ganan en las negociaciones en Suiza y en el Congreso de los Diputados”. “¿Por qué siempre hay unos que quieren pagar precios excesivos? Nosotros lo queremos todo: pacto fiscal, referéndum y un presidente independentista que será Puigdemont”.

 

“La democracia no es un regalo, se lucha cada día”

A su vez, el expresidente Carles Puigdemont también ha admitido que el exilio ha sido una “batalla muy dura” y ha asegurado que “todas las victorias —como poder presentarse a unas elecciones o hablar catalán a los debates— se han luchado día a día”. “Hay gente que da estas batallas por descontadas, y no lo son”. Sin embargo, Puigdemont se ha mostrado convencido de que este ha sido “el último acto en el exilio” y ha pedido el voto por Comín “porque es la única voz sin vínculos ajenos a los intereses de Cataluña”.

El expresidente también ha afirmado que Junts quiere actuar “como un país independiente” en las instituciones europeas y ha recordado que los “procesos de independencia son largos, pero cuando se ponen en marcha son irreversibles”. “Tenemos un deber, nos comprometimos y no dejaremos de luchar”.

Haciendo una referencia a los jóvenes que lucharon en el desembarco de Normandía, Puigdemont ha hecho un llamamiento a combatir “el abstencionismo“. “Gracias a que no se abstuvieron, gracias a que sacrificaron sus vidas, porque se tenía que derrotar al nazismo y al fascismo, hace 80 años que los jóvenes europeos no tienen que ir a luchar a ninguna guerra para combatir el fascismo”, ha dicho. Así, Puigdemont ha exigido recordar que “la democracia no es un regalo, se lucha cada día”. “Jóvenes de hoy, mire los ojos de aquellos jóvenes que están en los cementerios y digáis que os abstendréis. Si estáis hoy aquí es gracias a ellos”, ha sentenciado.

El exconseller Lluís Puig, que también ha intervenido en el acto final de Junts, ha pedido el voto por la formación porque, según ha dicho, es la única “que defenderá los votos” de los catalanes en el Parlament. “Durante tres años he podido ejercer de diputado casi plenamente, y es gracias a las personas de Junts que lo han defendido y lo seguirán defendiendo”, ha afirmado al tiempo que ha “agradecido” a las presidentas del Parlament Laura Borràs y Anna Erra, presentes en el acto, que “defendieran” los derechos como diputado con el voto telemático.

 

“El 9 de junio de 2017 nació el 1-O, hacemos que el 9 de junio de 2024 renazca el 1-O para culminar el mandato que vamos a votar los catalanes”

El secretario general de Junts, Jordi Turull, también ha hecho un último llamamiento a salir a votar y ha pedido “no fallar” este próximo domingo. El líder de la formación ha defendido que el independentismo “necesita toda la fuerza” para las negociaciones para la investidura de la Generalitat o la presidencia de la Mesa del Parlament, así como para la aplicación definitiva de la amnistía, y ha asegurado que los resultados del próximo domingo influirán en lo que pase durante este mes de junio. “Si alguien se piensa que en nada influirán con todo lo que viene este junio, no es que viva en otro planeta es que vive en otra galaxia”.

Al mismo tiempo, Turull ha situado el 9-J como la “reanudación del camino que lleva” a la independencia. “El 9-J no es una fecha cualquiera, el 9 de junio de hace 7 años fue el día que el presidente Carles Puigdemont anunció la fecha y la pregunta del referéndum del 1-O. El 9 de junio de 2017 nació el 1-O, hacemos que el 9 de junio de 2024 renazca el 1-O para culminar el mandato que vamos a votar los catalanes”, ha proclamado Turull.

Mendo

Compartir
Publicat per
Mendo

Missatges recents

Protesta en Barcelona por la muerte de las dos hermanas que debían ser desahuciadas

Centenares de personas se han concentrado este martes por la tarde en la plaza Sant…

6 mins fa

Alumnos de 3º y 4º de ESO participan en el Servicio Comunitario de Castellar del Vallès

Los alumnos de 3º de ESO de las escuelas El Casal y GIV Castellar y…

7 mins fa

La Policía Local de Vilafranca celebra su 140º aniversario

Esta mañana durante el acto de presentación de los nuevos vehículos policiales, el alcalde de…

14 mins fa

Cambrils se Ilumina con las Jornadas Expositivas Pinsa

Las jornadas expositivas Pinsa arrancarán este viernes 5 de julio con siete exposiciones multidisciplinarias de…

27 mins fa

Degustaciones gratuitas de pescado fresco de proximidad este verano en Tarragona

El Mercado Central de Tarragona promocionará el pescado fresco de proximidad este verano. Lo hará…

36 mins fa

La Fiscalía denuncia al presidente de Glovo por seguir obligando a los ‘riders’ a hacerse autónomos

La Fiscalía ha denunciado al presidente de Glovo por seguir obligando a los 'riders' a…

43 mins fa

Esta web utiliza cookies.