Salvador Illa ha tomado posesión este sábado como 133º presidente de la Generalitat “ilusionado y honrado de esta responsabilidad” pero “con humildad”.
En su discurso ya como presidente ha señalado que su principal objetivo es gobernar “tan bien como sepa para todos”.
“De todos los catalanes es la institución y a todos tiene que servir. Que todo el mundo se sienta representado es mi principal cariño”, ha dicho.
También ha apuntado que “Cataluña es solidaria” y ha subrayado que “la defensa de la lengua, la cultura y la tierra no es nunca contra nadie“.
Illa ha tomado posesión en un acto en el Salón de Sant Jordi del Palau cuando pasaban pocos minutos de las doce del mediodía.
Illa ha prometido el cargo con una fórmula de promesa referente a la “conciencia y honor” de cumplir las obligaciones del cargo, con “fidelidad” al rey, a la Constitución y a las instituciones nacionales de Cataluña, la misma fórmula que utilizó en su día Pasqual Maragall.
Su voluntad, ha asegurado, es llevar “la máxima libertad, prosperidad e igualdad” posibles a los catalanes, que es como Ernest Lluch definía los valores socialdemócratas. “Cataluña es tierra de acogida, lo ha sido siempre y lo seguirá siendo”, ha remarcado.
Illa ha indicado que su propósito es “gobernar para todos” y por eso los ejes “principales” de su presidencia serán “unir y servir”, como prometió durante la campaña electoral.
Por un lado, “unir respetando la diversidad y la pluralidad” del pueblo catalán, sobre todo en momentos en que los planteamientos “divisivos y demagógicos” avanzan poniendo en riesgo “la convivencia”.
Por otro, “servir” desplegando políticas públicas que “cohesionen socialmente” Cataluña y ayuden a generar “prosperidad”.
Traspaso “ejemplar”
Durante su intervención, Illa ha tenido un reconocimiento y agradecimiento a los presidentes que le han precedido y ha afirmado que no tiene ninguna duda de que “todos lo han hecho con los más buenos propósitos” y “nobles intenciones” de hacer de Cataluña “un país mejor”.
Por otro lado, también ha agradecido a Pere Aragonès un traspaso “ejemplar” y “respetuoso” que no hace más que subrayar “el carácter temporal” de los mandatos.
El nuevo presidente ha agradecido la presencia de varios ministros del gobierno español que han estado presentes en su toma de posesión, como María Jesús Montero, Félix Bolaños, Jordi Hereu, Ernest Urtasun y Diana Morant.
También ha agradecido la presencia del presidente de Asturias, Adrián Barbón, y la de Navarra, María Chivite, así como del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y de otros alcaldes y alcaldesas catalanes.
Además, ha agradecido también la presencia de miembros del gobierno saliente de la Generalidad y de representantes de partidos.
De acuerdo con el pacto antifascista que tienen firmado los partidos, al acto no se ha invitado ni a Alianza Catalana ni a Vox.
Del Salón Sant Jordi a saludar a los concentrados
Una vez ha tomado posesión, Illa ha salido a la plaza Sant Jaume y se ha acercado a saludar a algunas de las personas concentradas con banderas del PSC, que lo han recibido emocionados.
Previamente a la toma de posesión y a medida que han ido llegando las autoridades al Palau Sant Jordi, a la plaza se ha concentrado tanto partidarios como detractores de Illa.
Algunos de los concentrados socialistas han echado a los expresidentes Jordi Pujol y Quim Torra a su llegada.
Uno de los momentos que se ha vivido fuera ha sido cuando un hombre se ha puesto a llamar ‘Puigdemont, nuestro presidente’, un cántico al que los partidarios de Illa han replicado al unísono ‘Visca, visca, visca, Catalunya socialista’.