El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles poder declarar por escrito al caso que investiga a su mujer, Begoña Gómez, en un presunto caso de corrupción y tráfico de influencias.
En un escrito remitido al juez instructor de la causa, Juan Carlos Peinado, el líder del PSOE revela que conoció la citación “a través de los medios de comunicación”, pero resalta su voluntad en colaborar con la justicia.
“Como presidente tengo el deber y la responsabilidad de cumplir la ley y de preservar el sentido propio de la institución que represento por elección del Congreso”, agrega.
En su escrito, Sánchez recuerda que la ley de enjuiciamiento criminal prevé que los presidentes del gobierno puedan declarar por escrito.
“Es notorio que mi comparecencia resulta inseparable de la condición de presidente”, agrega.
“No tengo duda de que compartirá la necesidad del máximo respeto a nuestro marco constitucional y legal y, por tanto, a lo establecido por la ley respecto a la institución del presidente”.
Este lunes el juez instructor del caso Begoña hizo pública su intención de citar a Sánchez en calidad de testigo el próximo 30 de julio.
La voluntad de Peinado era realizar el interrogatorio en el palacio de La Moncloa para evitar que el jefe del ejecutivo tuviera que desplazarse hasta las dependencias judiciales, como ha hecho su mujer.
Tanto la defensa de Gómez como la Fiscalía han recurrido la citación.