sábado, 14 de diciembre de 2024
És notícia

Muere Daniel Osàcar, el tesorero de Convergència condenado por el Caso Palau

Foto del avatar

El extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Daniel Osàcar murió este pasado lunes a la edad de 88 años, según ha explicado a RAC1 el abogado Xavier Melero, que le llevó la defensa, y ha podido confirmar la Agencia Catalana de Noticias.

Òsacar fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión por el Tribunal Supremo por el caso de desvío de fondos del Palau de la Música. En septiembre de 2020 salió del centro penitenciario de Brians 2 y desde entonces estaba en tercer grado.

Además, estaba pendiente de juicio por una pieza del caso 3%, que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió reabrir el pasado octubre. Según ha señalado Melero, ha muerto con todos los bienes embargados.

TESORERO A CDC

Militante de Convergència desde el año 1982, Daniel Osàcar y fue miembro del Consejo Nacional bajo la presidencia de Jordi Pujol. Más adelante, fue tesorero del partido entre 2005 y 2010, cargo al que llegó de la mano del expresidente Artur Mas, del que también fue secretario.

Fue condenado a tres años y medio de prisión por el Tribunal Supremo por el desvío de fondos del Palau de la Música, junto con Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull.

En el caso de Osàcar, por los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil continuada y falsedad contable.

Osàcar entró en la cárcel de Brians 2, donde pasó 75 días hasta que recibió el tercer grado penitenciario. La sentencia del TS señalaba que se había beneficiado personalmente de la trama de corrupción.

PENDIENTE POR EL CASO 3%

En esos momentos, estaba pendiente de juicio en la Audiencia Nacional. La sala de lo penal de la AN acordó el pasado octubre reabrir la pieza del ‘caso 3%’ que investigaba varios cargos de CDC como los exconsejeros Jordi Jané, Felip Puig, Irene Rigau, Germà Gordó y también los extesoreros Daniel Osàcar y Andreu Viloca por donaciones al partido con la supuesta finalidad de financiar ilícitamente la formación.

El magistrado Santiago Pedraz archivó la pieza en junio, pero la fiscalía presentó recurso en su contra y la sala penal le dio la razón. Pedraz investigaba si en los años 2009 y 2010 los altos cargos del partido hacían transferencias a CDC y eran retribuidos con dinero en metálico procedentes de supuestas donaciones corruptas de empresas adjudicatarias de la Generalitat.

Para Osàcar, la fiscalía pedía un año y medio de prisión sustituible por trabajos en beneficio de la comunidad. Finalmente, sin embargo, su muerte impedirá que sea juzgado.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Figueres completa la accesibilidad al Teatro Municipal con un nuevo ascensor

Siguiente noticia

Se inicia una prueba piloto en la ciudad para ahuyentar palomas con cetrería

Noticias relacionadas