Miquel Sàmper será el consejero de Empresa y Trabajo en el nuevo ejecutivo de Salvador Illa.
Sàmper, proveniente de Junts, fue el titular de Interior en el gobierno de Quim Torra, en sustitución de Miquel Buch, y se dio de baja de Junts por discrepancias con el partido sobre la ley de amnistía, en febrero de este año.
Miquel Sàmper (Vallès, 1966) encaja en la idea expresada por Salvador d’Illa de formar un gobierno “por encima de ideologías y partidos”. De hecho, él fue consejero con Quim Torra, en sustitución de Miquel Buch y posteriormente se dio de baja de Junts por discrepancias con el partido: “los caminos ya transitaban de forma muy diferente”, declaró en febrero pasado.
Como consejero de Interior, Sàmper fue el responsable de la restitución de Josep Lluís Trapero como mayor de los Mossos d’Esquadra.
En los últimos meses se le ha podido ver en actos con Salvador Illa y se adhirió a la plataforma de apoyo al líder socialista en las últimas elecciones al Parlament.
Suscribió el manifiesto impulsado por la Plataforma SÍ para reclamar un presidente “capaz de representar al conjunto de la ciudadanía” y que “trabaje para unir y evite dividir”.
Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración, como abogado asumió la defensa del exconsejero Lluís Puig en enero de 2023 en sustitución de Gonzalo Boye.
También como abogado, pero ya fuera del ámbito político, representó al Ayuntamiento de Igualada en el caso de la menor violada en noviembre de 2021.
En 2015 fue candidato de CiU a la alcaldía de Terrassa y quedó en cuarta posición con tres concejales.
Cuatro años después repitió en las listas con Junts per Terrassa, con dos concejales como resultado.