martes, 15 de octubre de 2024
És notícia

Marta Rovira apunta hacia Junqueras y avisa: “Yo también tengo de capturas”

Foto del avatar
Negociacions
La secretària general d’ERC, Marta Rovira, durant la roda de premsa d’aquest matí. Font: ACN

“No soy la culpable”.
La secretaria general de ERC con funciones de presidenta, Marta Rovira, ha escrito un comunicado para “romper el silencio” y dar “explicaciones”.
Tras la información de Catalunya Ràdio, sobre unos mensajes de Rovira preguntando si se podía activar la “campaña B”, la dirigente ha reiterado que no es “la culpable”, y que no habría autorizado “nunca” la acción de los carteles contra los Maragall.

De hecho, Rovira relaciona esta “campaña de contraste” con el entonces presidente del partido, Oriol Junqueras, que se vuelve a presentar a la reelección para liderar ERC: “Desde la Presidencia se consideraba que éramos blandos y mucha gente nos pedía que nos defendiéramos más (“somos demasiado blandos, también tenemos que romper piernas”)”, ha señalado.

“Ya no puedo más y necesito hacer unas aclaraciones porque las filtraciones son intencionadas, faltan a la verdad y pretenden construir una realidad que no es cierta”.
Así empieza el comunicado que ha colgado Rovira este lunes en la red, tras lo que ha explicado hoy Catalunya Ràdio, y el resto de informaciones que se han publicado en los últimos meses sobre el caso de los carteles contra los Maragall, y la “campaña B” de ERC.

La secretaria general, ahora con funciones de presidenta —desde la dimisión de Junqueras—, ha relatado que las “campañas de contraste” se han desarrollado “siempre” de forma legal, y respetando el corpus ético del partido.
“Hasta que está el primer error. Y eso lo replantea todo”, ha continuado Rovira, que ha insistido en que solo se pueden hacer las campañas desde los valores propios: “Si no, te traes a ti mismo“.

 

La Presidencia y la Secretaría General

Rovira ha vinculado la figura de Junqueras, entonces presidente de ERC, con el conjunto de las “campañas de contraste“, como máximo responsable de la formación.
Sin señalarlo directamente —no lo menciona en el comunicado—, Rovira afirma que la Presidencia de ERC (Junqueras) y la Secretaría General (ella) siempre han compartido el mismo equipo que se “reforzó y adaptó” a consecuencia de la represión política.

Las relaciones eran de confianza y las decisiones por consenso. Y lo compartíamos todo, aciertos y errores”, relata Rovira, para después añadir: “Sólo así puede funcionar un tándem, sólo así se puede liderar una organización de forma compartida. En este marco, se me encargó trabajar con las mismas herramientas que el resto de partidos. Y vamos a profesionalizar la organización”.

Es aquí cuando Rovira relaciona las “campañas de contraste” con el cargo de Junqueras: “Desde la Presidencia, se consideraba que éramos blandos y mucha gente nos pedía que nos defendiéramos más (“somos demasiado blandos, también tenemos que romper piernas”)”.
Y, de nuevo sin mencionarlo, Rovira le acusa indirectamente de filtrar mensajes internos para “ganar” el congreso que los republicanos celebrarán el 30 de noviembre.

“Es muy curioso que ahora que decido no seguir en la posición de la Secretaría General, y apuesto por una renovación de la organización y la estrategia de partido, yo sea la responsable única de todos los errores y quiebras.
Y que tenga que asumir que los equipos de trabajo compartidos, conocidos y consensuados, sólo se me atribuyan a mí”, lamenta Rovira.

Y subraya que también es “curioso” que se intente hacer creer, a las puertas del Congreso, que los equipos de trabajo sólo sean de ella y “paralelos”, y los errores también. “Yo también tengo de capturas, comentarios privados y conversaciones que comprometerían a más de un compañero”.

 

Cronología de los carteles

En el comunicado, Rovira relata que tuvo conocimiento de los carteles el día que la prensa se hizo eco, en marzo de 2023.
Y que no fue hasta principios de 2024 cuando constató que los carteles podían salir del partido.
“Agarrada, pude constatar que nos podíamos equivocar hasta estos niveles. Y eso pasó cuando ya hacía un año de los carteles, se habían denunciado y estaban siendo investigados”.

 

“Arrancar votos”

Catalunya Ràdio ha explicado hoy que la primera reacción de Rovira, secretaria general de ERC en aquellos momentos, al saber la existencia de los carteles, fue asegurar que podían servir para “arrancar unos cuantos votos“, según los mensajes de un grupo privado al que ha tenido acceso la emisora.

Además, en enero de 2024, meses después de ya saber que la acción provenía de dentro de ERC, Rovira pregunta: “¿Cómo estamos de campaña B?”, tras las declaraciones de un diputado de Junts contra ERC sobre la amnistía.

Desde el partido explican a la ACN que hay que tener en cuenta tanto el contexto del grupo, que no era el único donde forma parte Rovira, como también el resto de comentarios que se hicieron condenando los carteles.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La Generalitat amplía a todos los idiomas las becas para estudiar terceras lenguas

Siguiente noticia

Valls hace público el programa del ciclo Actividades en Familia

Noticias relacionadas