La presidenta del grupo parlamentario de los Comunes, Jéssica Albiach, ha reclamado al Gobierno una reforma de la ley de urbanismo para evitar la construcción en zonas inundables.
Durante la sesión de control al presidente Albiach ha recordado que el Gobierno de Junts pel Sí eliminó el artículo 6 de la ley, que relajaba las exigencias a la hora de construir en puntos con riesgo de inundación, y ha reclamado volver a la ley anterior, que era “más garantista”.
Durante el turno de réplica, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha prometido que lo estudiarán. De hecho, ha apuntado que la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ya está revisando tanto los criterios de inundabilidad como las zonas inundables de Cataluña para comprobar qué infraestructuras hay.
Por otro lado, Albiach ha pedido a Illa que convoque a todos los grupos parlamentarios para “trabajar juntos”. Según ha dicho, asistirían con “vocación constructiva”. Al respecto Illa ha dicho que estará “más que encantado de compartir y trabajar” con los grupos todas las propuestas relacionadas con la actualización de los protocolos de emergencia y las ayudas en estas situaciones. De todas maneras, ha pedido a Albiach que le “dé tiempo” para poder presentar alguna propuesta concreta.