Los Comunes avisan a ERC: "Acuerdo progresista o repetición electoral"

08 de julio de 2024 a las 12:17h

Las negociaciones para la investidura de Salvador Illa continúan en marcha con el fin de llegar a un acuerdo antes de que acabe el mes de julio. El portavoz de los Comunes, Joan Mena, ha comparecido esta mañana en la sede del partido para explicar en qué punto se encuentran las conversaciones con los socialistas. De momento, tal y como ha dicho Mena, la formación liderada por Jéssica Albiach está 'negociando' con el PSC, mientras al mismo tiempo 'mantienen conversaciones' con ERC. Estos tres grupos formarían el conocido 'tripartito de izquierdas', la única alternativa viable al Parlamento, tanto por aritmética como por entendimiento entre las formaciones. De hecho, desde los comunes se han dirigido hoy a los republicanos para pedirles 'responsabilidad' a la hora de apoyar al socialista Salvador Illa. "Solo hay dos alternativas: el acuerdo progresista o repetición electoral que casi nadie quiere", ha advertido Joan Mena.

El cronómetro que activó el presidente del parlamento, Josep Rull, hace unas semanas después de que no se presentara ningún candidato al primer debate de investidura sigue corriendo. Los dos meses marcados en el protocolo finalizarían el 26 de agosto, que será el día que se lleve a cabo la sesión de investidura. Aunque la gobernabilidad todavía es una incógnita, de momento todo apunta a que el único que se podría presentar con garantías de ser investido es Salvador Illa. El ganador de las elecciones ya explicó tras la ronda de consultas con Rull que las reuniones con ERC y Comunes se harían sin prisa, pero tampoco sin pausa; de hecho, Illa mostró su compromiso 'de no hacer perder el tiempo a la ciudadanía catalana'.

Ninguna novedad desde los Comunes

El portavoz de la formación ha asegurado hoy que las negociaciones 'están yendo bien'. No obstante, no ha querido adelantar ningún acuerdo. Los seis diputados de Comunes Sumar podrían ser determinantes para que los socialistas puedan gobernar en Cataluña. A pesar de parecer una cifra reducida de sillas, las exigencias de la formación de Albiach jugarán un papel fundamental a la hora de poder contar con su 'sí' el próximo 26 de agosto. Tal y como repitieron durante la campaña, sus exigencias girarán en torno a los servicios públicos y la vivienda. En todo caso, habrá que ver hasta qué punto la línea roja del Hard Rock se mantiene firme o no.

Sobre el autor
Pablo Domènech
Pablo Domènech
Ver biografía
Lo más leído