viernes, 17 de mayo de 2024
És notícia

La Huerta de Lleida aumenta la vigilancia con 3 patrullas más, controles fijos y drones

Foto del avatar
L’intendent en Cap de la Guàrdia Urbana de Lleida, Josep Ramon Ibarz, i la regidoria

El Ayuntamiento de Lleida ha presentado hoy el nuevo plan de actuación por prevención de robos en l’Horta de Lleida, que se anunció la semana pasada, y que van vinculadas a los objetivos que marca el plan local de seguridad que se aprobó el mes pasado.

La concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo y teniente de alcalde Cristina Morón, acompañada del Intendente en Jefe de la Guardia Urbana de Lleida, Josep Ramon Ibarz, ha explicado las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo en esta zona, donde en los últimos meses ha habido diferentes robos que preocupaban a la ciudadanía. Según Morón, laejecución de estos meses duplican lo que llevamos de año respecto a las actuaciones del año anterior.

“Llevamos 1.082 actuaciones realizadas en el barrio de L’Horta durante los meses de febrero y marzo, y el año pasado durante todo el año se hicieron 603 actuaciones. Con estos datos se evidencia el esfuerzo y la implicación de Guardia Urbana“, ha dicho Morón.

Este nuevo plan de actuación en l’Horta de Lleida hace referencia a cuatro nuevas actuaciones para reforzar la vigilancia y prevenir robos. En primer lugar, se destinarán 3 patrullas más durante la noche y los fines de semana a las zonas de l’Horta, junto con las que ya había con las patrullas de proximidad en turnos de mañana y tarde.

También se intensificarán los controles conjuntos con Guardia Urbana, con controles fijos durante dos días con Mossos d’Esquadra. Además, se hará un control más exhaustivo de la información que se obtiene a través de las cámaras lectoras de matrícula instaladas en L’Horta.

“Hasta ahora consultábamos las cámaras una vez se había cometido el hecho delictivo. Ara lo que haremos es que estas imágenes que se pueden ver al momento, habrá un agente de la Guardia Urbana visualizándolas por prevención. Si aquella matrícula que ve in situ está registrada o es sospechosa, inmediatamente la patrulla nocturna identificará el vehículo“, ha explicado la regidora.

Por otro lado, también se empezará a hacer la vigilancia con los drones, un elemento más de apoyo para poder hacer vigilancia en momentos puntuales. Hasta 6 agentes de la Guardia Urbana se han formado para poder tener la titulación y poder pilotar estos drones. Actualmente, el cuerpo policial cuenta con dos drones, uno de los cuales tiene cámara térmica para poder detectar los movimientos de los delincuentes a oscuras.

Finalmente, las reuniones con los vecinos y vecinas de l’Horta de Lleida pasarán de dos al mes a una mensual. “Antes se programaban cada dos meses y ahora las calendarizaremos mensualmente para que haya este contacto con los vecinos y vecinas, que es muy tranquilizador y proporciona mucha información a los agentes”.

La regidora ha anunciado que este plan de choque, que se anunció la semana pasada, se mantendrá hasta que sea necesario.

El intendente jefe de la Guardia Urbana de Lleida, Josep Ramon Ibarz, ha explicado un caso real en esta zona de L’Horta donde los agentes hicieron uso del dron con cámara térmica. “Con el dron detectó el coche de los ladrones y hubo una persecución, obligándolos a abandonar el coche robado en medio del campo y salir campo a través. Desgraciadamente, no los pudimos coger porque se conocían muy bien el territorio y saben dónde amargarse. Pero, gracias al dron con cámara térmica pudimos recuperar material robado”.

Según Ibarz, los hechos delincuenciales en la Huerta de Lleida se producen sobre todo por la noche, “en las primeras horas de la noche sobre todo. Si ven que hay un dron volante, quizás eso frena cometer un delito”.

El intendente ha explicado que hay dos tipos de ladrones, los de crimen organizado que acostumbran a no ser reincidentes y solo roban joyas o dinero, y los ladrones locales que son los multirreincidentes y que acostumbran a llevarse cualquier cosa de valor, o incluso, un jamón.

Aunque Morón ha afirmado que no ha habido un aumento significativo de robos en l’Horta de Lleida, lo que sí hay “es sensación de inseguridad. A pesar de que los hechos delictivos no se hayan incrementado en exceso, debemos actuar para dar tranquilidad a la zona”.

La regidora ha confirmado que el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, hizo llegar una carta al consejero de interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, para pedir este refuerzo por parte de los agentes de Mossos d’Esquadra, pero que de momento no han recibido ninguna respuesta.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Comienzan las actuaciones para regenerar las dunas en las playas de El Vendrell

Siguiente noticia

Desmantelado un cultivo de más de 1.000 plantas de marihuana en Torredembarra

Noticias relacionadas