Tal y como anunció ayer el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y ha confirmado esta mañana la portavoz del ejecutivo, Sílvia Paneque, el gobierno catalán reactivará la comisión técnica para ampliar el Aeropuerto de El Prat.
Tras el Consejo Ejecutivo, que se ha celebrado esta mañana, la ampliación del aeropuerto vuelve a salir del ‘cajón’ y toma el protagonismo otra vez.
De hecho, los dos socios prioritarios del actual ejecutivo de Salvador Illa, los Comunes y ERC, no han tardado en reaccionar a esta noticia.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dicho esta mañana que se trata de una ‘línea roja’; por su parte, el portavoz parlamentario de los Comunes, David Cid, ha reiterado que no tiene “ningún sentido” ampliar el aeropuerto de Prat.
A pesar de la divergencia de opiniones sobre esta cuestión, Paneque ha remarcado que la reactivación de la comisión técnica – que servirá para obtener un informe sobre el impacto que producirá ampliar la infraestructura – ‘no entra en contradicción en ninguno de los acuerdos suscritos con ERC y Comunes’.
La ampliación de El Prat llevaba meses sin tratarse.
De hecho, el anterior gobierno, presidido por Pere Aragonès, decidió apartar esta cuestión.
El presidente Illa, a punto de cumplir un mes en el cargo, lo ha desbloqueado.
En todo caso, Paneque ha dicho que este estudio, elaborado de forma rigurosa, servirá para que el ejecutivo socialista tenga una propuesta técnica donde se enmarquen diferentes elementos.
Principalmente, con una especial atención al impacto medioambiental que pueda generar. “El estudio irá acompañado de un paquete de medidas medioambientales que acompañen la propuesta técnica”, ha dicho Paneque.
Comunes y ERC, en contra
Aunque la portavoz del ejecutivo ha desvinculado la comisión técnica con los acuerdos suscritos con las dos fuerzas, es evidente que esto podría afectar.
De hecho, uno de los puntos clave ahora es la negociación de los presupuestos, que necesitará el entendimiento entre PSC, Comunes y los republicanos.
Al respecto, Paneque ha dicho que ahora es ‘prematuro’ y ‘temerario’ valorar de qué forma podría afectar a una cuestión sobre la otra. “Cuando tengamos la información sobre la comisión técnica se compartirá con el resto de grupos”.
En todo caso, los socialistas parecen convencidos de seguir adelante con la ampliación de El Prat.
Sobre la cuestión de la masificación turística o el impacto medioambiental, la portavoz ha expresado que el gobierno ‘no lo ve contradictorio, sino complementario’.
No obstante, Paneque ha reconocido que ‘siempre que se realiza una infraestructura hay impacto, pero la intención es que sea mínimo’.
El nuevo gobierno socialista ve una oportunidad clave para pasar de las 70 operaciones a 90 a un aeropuerto que considera ‘indispensable’ por la actividad económica de Cataluña’.