El nuevo conseller Francesc Xavier Vila ha puesto en marcha este lunes la maquinaria de Política Lingüística, que hasta ahora no tenía un Departamento propio y dependía del de Cultura.
La de Política Lingüística es una consejería que ERC puso como condición para investir a Illa.
Vila ha dicho que alcanzar este rango es “un paso estratégico” que les aportará más “transversalidad”.
El representante político ha recordado que uno de los objetivos de esta próxima legislatura será concluir el Pacto Nacional por la Lengua, ya que se trata de una “herramienta básica” para conseguir los objetivos que tienen para la lengua catalana.
Por ello, ha subrayado que hay que impulsar el catalán para que haya más personas que lo sepan y lo utilicen.
“Queremos que sea un punto de unión”, ha concluido, “y si hay algo que es importante es que las políticas lingüísticas sean transversales”.
Por ello ha recordado que deben estar en “todo el mundo” porque es la manera de que la lengua “sea completa”.
En cuanto a la exconsejera de Cultura, Viladoma Garriga, que ha sido la encargada de llevar a cabo el traspaso, ha recordado que ha trabajado codo a codo con Vila durante los últimos tres años, “muy y muy bien”.
“La política lingüística no podía quedar en mejores manos”, ha asegurado.
Un aumento de rango de la mano de una apuesta continuista
Vila ha sido hasta ahora el secretario general de Política Lingüística.
Es licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona y doctor en Lingüística por la Vrije Universiteit Brussel.
Anterior a su cargo, nombrado por Pere Aragonès en 2021, fue director del Centro de Investigación en Sociolingüística y Comunicación de la Universidad de Barcelona.
De 2004 a 2009 fue el primer director de la Red Conocimientos, Representaciones y Usos del Catalán del Institut d’Estudis Catalans.