ERC, comunes y CUP han impulsado una propuesta de declaración en la reunión de representantes de la Diputación Permanente para apoyar a las trabajadoras denunciadas por Junts en el caso de la exdiputada Cristina Casol.
El texto de la declaración pone en valor el plan de igualdad de la cámara catalana y reivindica la necesidad de defenderlo.
Por este motivo, las tres formaciones rechazan cualquier intento por “deslegitimar y criminalizar” tanto el protocolo contra las violencias machistas como las personas que han hecho uso de ellas.
El texto lamenta la “persecución y denuncia” de las profesionales encargadas de la aplicación de este protocolo.
Juntos ha presentado una querella contra la empresa externa que investigó la denuncia de Casol por acoso.
Esquerra, CUP y comunes lamentan las filtraciones de los informes confidenciales en el marco de la aplicación del protocolo.
Como denuncia el texto, estas filtraciones “suponen una revictimización y criminalización” de las personas que denuncian.
Los grupos parlamentarios consideran que el protocolo es una herramienta pionera en la lucha contra cualquier forma de acoso e insisten no sólo en aplicarlo sino en la necesidad de “proteger” a los profesionales que colaboran en aplicarlo.
Es por ello que reclaman a Junts que retire las denuncias y hacen un llamamiento al resto de grupos políticos del Parlamento a sumarse a la declaración, y por tanto, a apoyar tanto a unas trabajadoras externas que no habrían tenido que ser denunciadas como a respetar una herramienta institucional propia del Parlamento.