Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha lamentado este martes por la noche el voto “contra la gente” de Junts, después de que el grupo de los juntaires en el Congreso haya votado no a la regulación de los alquileres de temporada y de habitaciones junto al PP y de Vox.
“Votar no va en contra de la gente y de garantizar una vida digna.
No han permitido avanzar en el debate parlamentario”, lamentan los republicanos.
El portavoz de ERC en la cámara baja española, Gabriel Rufián, ha asegurado en la red social X que los juntantes han tumbado la iniciativa porque “son de derechas” y “porque les sale gratis”.
ERC ha asegurado que el partido continuará comprometido con el objetivo “de acabar con la especulación” en barrios, pueblos y ciudades. “Votar con PP y Vox contra los inquilinos y a favor de la especulación, demuestra que el proyecto de Junts no defiende a todos los catalanes”, añaden los republicanos.
Las Juventudes de Esquerra Republicana también han reaccionado al no de Junts a la propuesta a través de la red social X: “Acabar con la especulación de nuestros barrios es una urgencia que hay que afrontar.
Mientras tanto, algunos deciden votar en contra de regular los alquileres temporales y de habitaciones.
¡Qué vergüenza, Juntos!
Seguiremos luchando a favor de una vivienda digna”.
Turull justifica que la norma “invade competencias” de Cataluña
Por su parte, Jordi Turull ha justificado el no de Junts este martes por la tarde en el Congreso a la propuesta de ley para regular los alquileres de temporada y de habitaciones porque “invade competencias” en Cataluña.
El secretario general del partido había avanzado por la mañana que el grupo parlamentario se abstendría, pero tras la votación ha explicado en la red social X que “los cambios de otros partidos han cambiado el escenario“.
Sin embargo, Turull ha defendido que Junts no ha “cambiado de opinión”, y ha subrayado que la abstención prevista ya “inhabilitaba la admisión a trámite” de la norma.
“Juntos no será partido que facilite una ley que invade competencias en Cataluña.
Saben que es una línea roja”, ha afirmado Turull.
“Es una ley que lejos de solucionar el problema, lo agrava”, ha añadido.
Para Turull, tal y como la ley de vivienda —considera que esta es una extensión—, “institucionaliza un modelo que considera que una habitación es vivienda.
Un modelo que se ha demostrado que no funciona”.
El secretario general de Junts ha instado al resto de fuerzas políticas a “trabajar juntos una ley sin vetos y respetuosa con el marco competencial y el autogobierno de Cataluña”.