Las pocas encuestas publicadas en Cataluña muestran la misma tendencia. El PSC es el mejor posicionado para ganar las elecciones catalanas del 12M y su alternativa será Puigdemont, que podría conseguir unos resultados similares a los actuales. En esta misma línea va el último sondeo de Sociométrica, publicada en El Español.
En la encuesta, Salvador Illa alcanzaría los 40 diputados y una victoria clara respecto a sus rivales. El candidato socialista sería el único que tendría posibilidades reales de ser investido, pero necesitaría tanto a Esquerra como a los Comunes.
Sin mayoría independentista
Junts sería la única formación independentista que salvaría los muebles. Puigdemont mantendría los 32 escaños y confirma su tendencia al alza en las últimas semanas. El triunfo dentro del campo independentista no sería suficiente para conservar la Generalitat. Esquerra se desharía y caería hasta las 27 sillas, seis menos que en 2021. La CUP sería la otra damnificada, sumando sólo 5 representantes.
Con todo, los independentistas tendrían un nuevo actor en el Parlament. Alianza Catalana no obtendría suficientes votos para rascar algún diputado por Barcelona, pero sí por Lleida, donde sacaría sólo un escaño.
Los comunes seguirían el camino de ERC y la CUP, perdiendo representantes respecto a 2021. Los de Jéssica Albiach bajarían dos escaños y obtendrían unos 6 diputados claves para forjar nuevas mayorías. La izquierda confederal sería necesaria para hacer Illa presidente, ya que la suma entre socialistas y republicanos quedaría en 67 escaños, a uno de la absoluta. Comunes Sumar también podría optar por un pacto soberanista con Junts, ERC y la CUP, pero de momento es una opción que han descartado.
PP y VOX, rozando
Los populares serían los grandes beneficiados de la desaparición de Ciudadanos, volviendo a las dos cifras. Alejandro Fernández pasaría por delante de VOX con 13 escaños. Aunque la encuesta apunta a que los voxaires mantendrían los 11 diputados, el PP espera crecer a su costa durante la campaña. En principio, con estos resultados ninguno de los dos sería clave para la gobernabilidad.
El sondeo debe leerse con prudencia por el elevado margen de error que apunta la encuestadora.
Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”
LOS SEPARATISTAS CATALANES TIENEN UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS “PLEBISCITARIAS” DEL 14-F 2021 (700 mil votos menos ) Y UNOS 400 MIL MENOS EN LAS E. MUNICIPALES Y GENERALES.VEREMOS EL 12-M.
PERDIDA LA INFLUENCIA EN EL ROSELLON FRANCES, LA DESCOLONIZACION PANCATALANISTA (PAÏSOS CATALANS) EN BALEARES Y VALENCIA JUNTO CON EL RECHAZO EN LA FRANJA DE PONIENTE,SOLO QUEDA LO QUE ES CATALUÑA ,QUE POR CIERTO, SE HA PASADO AL ROJO DEL PSC(SUS VOTANTES NO SON SEPARTISTAS) .
RECUPERAD EL ROSELLON (UN TERCIO DE CATALUÑA)PERDIDO POR MOSSEN PAU CLARIS .
«ROMA NO PAGA A TAIDORES”.
LA CATALANA PANCATALANISTA ARMENGOL INFILTRADA EN EL PSB PARA ANEXIONAR LAS ISLAS A CAT. E IMPONER EL CATALÁN EN LAS BALEARES(Y COMPROMIS EN VALENCIA ) HAN PERDIDO SU CAUSA EN UNAS SIMPLES ELECCIONES.