domingo, 20 de abril de 2025
És notícia

Encuesta Cataluña: El PSC supera los 40 diputados y Puigdemont lidera a los independentistas

Foto del avatar

Las elecciones catalanas del 12M puede ser un antes y un después por el panorama político catalán. Después de años con una mayoría independentista sólida, varias encuestas apuntan a que este bloque parlamentario podría deshacerse en los próximos comicios. El último sondeo que señala esta opción es el de Ipsos de este mismo domingo.

La encuesta pronostica que el PSC sería el gran ganador de las elecciones catalanas. Con Salvador Illa al frente, los socialistas superarían la cuarentena de escaños y escalarían hasta los 41 representantes. Unos resultados que serían los terceros mejores de la historia del partido, por detrás de los 50 y 42 de Pasqual Maragall en 1999 y 2003.

Según el sondeo de Ipsos, publicado en La Vanguardia, el principal rival electoral de Illa sería Puigdemont. Junts volvería a recuperar el liderazgo del bloque independentista y le sacaría tres escaños de ventaja a Aragonès. Ambas formaciones sufrirían un retroceso electoral, pero el de los republicanos sería más pronunciado. Juntos obtendría 29 escaños, mientras que Esquerra caería hasta las 26 sillas.

El independentismo no suma

Actualmente, los 33 diputados de ERC, los 32 de Junts y los 9 de la CUP le dan al independentismo una cómoda mayoría parlamentaria. Según este sondeo, las elecciones catalanas del 12M desmenuzarían esta mayoría, quedando lejos de los preciados 68 diputados. A los malos resultados de juntaires y republicanos, se sumarían los 7 diputados que recogería la CUP. En total, los independentistas sumarían 62 escaños, haciendo imposible el retorno de Puigdemont.

El PSC, abocado a un tripartito

Los socialistas podrían explorar varias alianzas para intentar volver a la presidencia de la Generalitat. La coalición con Esquerra se quedaría a solo un diputado de la mayoría absoluta y necesitaría el voto a favor o la abstención de los comunes. La candidatura de Jéssica Albiach conseguiría un diputado más que los actuales y contaría con 9 representantes. Un hipotético tripartito gozaría de 75 votos de los 135 del Parlamento.

Un posible gobierno PSC-Comuns con 50 diputados tampoco tendría suficiente con la abstención de ERC y necesitaría que los republicanos dijeran sí a este ejecutivo. Sea dentro o fuera del gobierno, los socialistas deberían aliarse tanto con ERC como con los Comunes.

El pacto del Ayuntamiento de Barcelona, donde PP y Comunes votaron a favor de Jaume Collboni, tampoco tendría mayoría. Los populares pasarían de 3 a 15 diputados, pero no serían suficientes para explorar esta vía. VOX, que en teoría queda fuera de cualquier pacto, se dejaría tres representantes por el camino y se quedaría con 8 escaños.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Pescadores de Tarragona lamentan el “agravio comparativo” con Castellón

Siguiente noticia

ACCIDENTE | Muere un conductor al salir disparado del coche

Noticias relacionadas