El PP se ha desmarcado de la respuesta que el gobierno español ha dado a las palabras del presidente de la Argentina, Javier Milei, que se ha referido a Begoña Gómez, la esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, como una “mujer corrupta”. Fuentes populares han criticado que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, los haya contactado a raíz de las declaraciones de Milei pero no para informarles de la posición del ejecutivo español sobre el Sáhara Occidental, Ucrania, Israel o Gibraltar y han atribuido la crisis diplomática a la economía. “la estrategia del PSOE”. “Pretenden que Milei movilice al electorado al que ya no convence el gobierno español”, han asegurado las citadas fuentes.
El PP también ha criticado que Sánchez y su entorno “debería haber dado explicaciones de los casos de supuesta corrupción” que le rodean y que “su silencio genera dudas internas pero también desconfianza en el extranjero”. En cualquier caso, han concluido, harán “oposición al presidente de España, no al de la Argentina”.
Albares ha anunciado este domingo que ha llamado a consultas sine die la embajadora española en Buenos Aires y ha exigido a Milei que se disculpe públicamente. Ha tachado de “inaceptables” las palabras del presidente de la Argentina y las ha considerado un “ataque frontal” al estado español, su democracia y sus instituciones. El ministro también ha explicado que ha contactado con los portavoces parlamentarios del Congreso de los Diputados y que ha recibido el apoyo “de una amplia mayoría” pero que ni el PP ni Vox se han pronunciado sobre la queja.