El gobierno español prevé impulsar 198 leyes e iniciativas legislativas durante 2024, entre ellas medidas como la ley para la transformación de la administración Pública, el Estatuto de los Trabajadores o la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim). Según ha explicado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este martes, el plan anual normativo refleja el compromiso del ejecutivo con una agenda “progresista”. En total, se contemplan seis leyes orgánicas, 43 leyes ordinarias y 149 reales decretos. De ellas, aproximadamente la mitad son compromisos con la Unión Europea: 36 con el Plan de Recuperación y 62 en materia de incorporación al derecho nacional de normas que hoy son derecho europeo.
“El documento recoge el compromiso del gobierno con el avance en derechos para toda la ciudadanía con iniciativas como la ley Orgánica de Medidas Complementarias para Reforzar la Protección ante la Violencia de Género, la ley de Asistencia Jurídica Gratuita o la ley Integral contra el Trata y la Explotación de Seres Humanos, entre otros”, ha indicado el ejecutivo.
También se prevé aprobar este año medidas como la modificación del Estatuto de los Trabajadores o la ampliación por ley del nivel asistencial de la protección por desempleo, dirigidas a continuar impulsando la mejora de las condiciones y los derechos laborales. Tal y como ha destacado Bolaños, la agenda legislativa de este año culminará con la aprobación de la Ley de presupuestos generales del Estado para 2025, donde el ejecutivo ya está trabajando.
Fase “muy inicial”
Tal y como ha dicho Bolaños, la modificación de la Lecrim está en una fase “muy inicial” y a la espera de un informe preceptivo del Consejo General del Poder Judicial. “Una vez tengamos la opinión del Consejo (…) tenemos que trabajar sobre la ley para saber el alcance de la reforma. El objetivo es claro: adaptar las normas de enjuiciamiento criminal al siglo XXI. No podemos estar luchando contra el delito del siglo XXI con una norma del siglo XIX”, ha aseverado el ministro.