Sorpresa en la Paeria de Lleida. El gobierno municipal del PSC en la Paeria se ha visto obligado a paralizar la retirada de recogida de residuos puerta a puerta en los barrios de Balàfia y Pardinyes después de que el Comú de Lleida haya presentado un recurso de reposición contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Lleida.
En una rueda de prensa en la Paeria de Lleida, el alcalde Fèlix Larrosa y la teniente de alcalde Begoña Iglesias, han explicado los últimos acontecimientos relacionados con la retirada del sistema de recogida de residuos puerta a puerta en Pardinyes y Balàfia.
Hay que recordar que la Paeria de Lleida aprobó en el mes de marzo el expediente para llevar a cabo la retirada puerta a puerta en estos barrios de la ciudad a partir del 15 de junio, ya que según explicó la teniente de alcalde Begoña Iglesias “no se puede imponer a la fuerza un sistema que mayoritariamente es rechazado por el vecindario”.
L’alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha explicado que “el 17 de abril se ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo del pleno. presentado por el Común de Lleida. y este recurso de reposición, dado que se trata de un recurso que afecta a un contrato superior a 5 millones de euros se ha reformulado. Los servicios jurídicos de la casa la han reformulado, tal y como establece la legislación, en un recurso especial ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público”.
Este recurso de reposición presentado por el Común de Lleida obliga al gobierno municipal a paralizar la retirada del sistema puerta a puerta en Balàfia y Pardinyes hasta que no se resuelva el tribunal de contratos.
Larrosa ha asegurado que, a pesar del retraso, el gobierno se afianza en la retirada del puerta a puerta ya que responde a una decisión oportuna y avalada por una mayoría cualificada y fruto de la democracia.
El pármol jefe ha acusado directamente al grupo municipal de El Comú de Lleida “de entorpecer la acción de gobierno y la voluntad democrática manifestada en el pleno. Nosotros argumentamos que esta no sólo era una decisión de carácter político y de oportunidad democrática, porque el alcalde, que soy yo y el gobierno municipal alcanzó una mayoría cualificada para llevar a cabo esta modificación de contrato, sino también porque el sistema implantado por los señores del Común, lo digo contundentemente, se ha declarado un sistema ineficiente”.
Los servicios jurídicos municipales trabajan ahora en los informes de respuesta al recurso presentado por el Comú de Lleida, que basa su argumentación en la falta de justificación de la reorganización del servicio desde el punto de vista del interés general. Hasta que el Tribunal no tome una determinación no se puede aclarar el calendario para modificar el servicio de recogida, ha añadido el alcalde, que ha asegurado “lamentar profundamente” la situación.
Larrosa ha explicado también que hoy mismo ha informado de esta situación a los presidentes de las asociaciones de vecinos de Pardinyes y Balàfia.