La candidata de ERC a las elecciones europeas, Diana Riba, ha pedido una “participación masiva” en los comicios de este domingo para “blindar los derechos y libertades” de los catalanes en Bruselas.
En una atención a los medios tras votar en su colegio electoral de Sant Cugat, Riba ha recordado que “muchas de las leyes y normas que afectan a los ciudadanos catalanes” se hacen en el Parlamento Europeo que se vota en estas elecciones.
Preguntada por cómo afectarán los resultados a las dinámicas políticas domésticas, Riba ha negado que tengan “un significado” para la formación de gobierno en Cataluña. “La aritmética no cambia con las elecciones de hoy”, ha asegurado la candidata de los republicanos.
En cambio, Riba ha avisado de que la nueva configuración de la Eurocámara “es muy importante” para el futuro de “la construcción europea” en función de quien salga elegido. “Muy a menudo desde Cataluña queríamos que Europa nos mirara. Hoy es un día para mirar Europa y para construirla”, ha remachado Riba, que ha ido a votar acompañada de su hija y de la consejera de Cultura, Ribagorza Garriga.